Cada año mueren más de 44.000 personas por culpa de la polución en España. Todos los años. Es casi la cifra de soldados norteamericanos fallecidos en la Guerra del Vietnam. En la Unión Europea tienen claro que hay que actuar y pretenden reducir las emisiones que producen los coches contaminantes obligando a las ciudades españolas de más de 50,000 habitantes a tomar diversas medidas para combatir el Cambio Climático antes de que acabe este año. Y una de las exigencias de la normativa de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que aprobó el Gobierno hace unos meses, estipula la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): espacios dentro de las ciudades donde se restrinja el tráfico en base a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones.
Marbella tiene, por tanto, poco menos de un año para adecuarse a esta nueva normativa. Sin embargo, si imaginamos que, en enero de 2023, los coches poco eficientes verán restringido su paso por zonas del municipio, como en Madrid, Barcelona y otras ciudades que ya implementan la ZBE, estaremos equivocados. Porque desde el Ayuntamiento aseguran que los niveles de contaminación de Marbella son excelentes, “tenemos una calidad del aire que es de las mejores de Andalucía y no es intención del equipo de gobierno municipal restringir el paso de coches por zonas del municipio mientras la contaminación no sea un problema”, asegura el concejal de Movilidad Enrique Rodríguez.
El edil está convencido de que el Ayuntamiento ya está aplicando muchas de las medidas que exige el Gobierno, “con la semipeatonalización de calles como Notario Luis Oliver o, próximamente, Virgen de Gracia y Virgen del Pilar. También con itinerarios peatonales como la Senda Litoral por el Paseo Marítimo o incentivando el transporte público con la tarjeta gratuita del bus”, justifica Rodríguez. El edil de Movilidad asegura, además, que en un año estará aprobada la Normativa de la Zona Azul que bonificará a los coches que sean eléctricos y que también se sacará a concurso una concesión municipal para instalar cargadores eléctricos para vehículos por todo el municipio.
De lo que no hay duda es que es necesario sacar vehículos de las calles de Marbella, más allá de si hay que restringir el acceso de los vehículos más contaminantes a aquellas zonas del municipio que estén saturadas. Sobre este punto, la Asociación Nacional de Usuarios de Carretera (APROAL) confirma el dato de que, “según la Dirección General de Tráfico, Marbella ya en el 2010 era el municipio que presentaba una mayor densidad de vehículos de toda la provincia de Málaga, con una media de 75 matriculados por cada centenar de habitantes”. Además, desde APROAL inciden en que “si estudiamos el parque de vehículos del Ayuntamiento del 2018, se puede observar que casi la totalidad de los vehículos y maquinarias son viejos y utilizan en menor o mayor grado combustibles contaminantes. Esto mismo ocurre con los autobuses del transporte urbano de la concesionaria de Avanza-Grupo, así como con el resto de empresas privadas que prestan servicios a las diferentes delegaciones municipales”.
ZONAS DE NAJAS EMISIONES
Respecto a las Zonas de Bajas Emisiones, Enrique Rodríguez asegura que, “vamos a hacer un estudio de la calidad del aire en todo el municipio y, si son bajos los valores contaminantes, no hará falta acotar el acceso de vehículos poco eficientes en ninguna parte del municipio. Lo que tiene que hacer el Gobierno, más bien, es dar ayudas para que los ciudadanos puedan comprar coches más sostenibles”.
El edil de movilidad explica que acaba de constituirse un grupo de trabajo con las delegaciones de Movilidad, Medio Ambiente y Obras para encargarse de ese estudio y de coordinar la aplicación en Marbella de la normativa de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. También han solicitado hasta 4.6 millones de euros de las ayudas que el Gobierno Central ha sacado a concurso para repartir entre los Ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos con el objetivo de descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire.
Sobre la calidad del aire de Marbella ha mostrado sus dudas Javier Lima del partido político Impulsa Ciudad. “En Marbella hay una sola estación de medida y no analiza las micropartículas, sobre todo las de menos de 10 micras. De hecho, las que tienen menos de 2.5 micras entran directamente en nuestro torrente sanguíneo y son las principales responsables de que tengamos cáncer, asma y todo tipo de patologías relacionadas la contaminación”. Para el secretario de Impulsa Ciudad es fundamental que el municipio priorice el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, en plural, en aquellos lugares donde haya más polución.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS)
Cuando hay que afrontar un problema es necesaria una estrategia, un Plan. En el caso de la polución y el cambio climático en las ciudades, la herramienta se llama Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El de Marbella está totalmente desactualizado, ya que se aprobó en 2015, “y hasta la fecha no se ha gestionado. Mucha prisa se tendrá que dar el Ayuntamiento de Marbella si pretende realizar y plasmar un proyecto de implantación de las ZBE, sin tener un PGOU que las tenga en cuenta y con un PMUS del 2015. Sin esos documentos, será difícil encontrar el camino para cumplir los objetivos que marcan los organismos nacionales e internaciones y los acuerdos de Kioto y París”, señalan desde APROAL.
Impulsa Ciudad coincide totalmente con la necesidad de actualizar cuanto antes el PMUS. “El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es la herramienta fundamental a través de la cual establecer el modelo de ciudad, de movilidad, peatonalizando y creando carriles bicis y estableciendo las Zonas de Bajas Emisiones allá donde hagan falta, porque las ZBE son muy efectivas para bajar la contaminación”, asegura Javier Lima.
Desde el Ayuntamiento, Enrique Rodríguez asegura que están trabajando en actualizar el PMUS. “Está ahora mismo en proceso de licitación y esperamos que pueda aprobarse antes de que acabe el año”, explica el edil de Movilidad.
Mientras los expertos piden medidas más contundentes para afrontar la contaminación y el cambio climático, el Ayuntamiento tiene que hacer, en menos de un año, un estudio de la calidad del aire en el municipio, actualizar el PMUS y gestionar las ayudas concedidas de los fondos europeos. Por lo pronto, está por ver si todos los barrios y distritos de Marbella cumplen los valores tolerables de polución. Nos va la salud en ello. Este es un año clave para la Movilidad en Marbella.