Cientos de festivales y conciertos han sido suspendidos en España por el coronavirus. Aquí en Marbella el Starlite Catalana Occidente ha demostrado que el show debe seguir. Primando siempre la seguridad. Porque la cultura puede ser segura y, como han señalado desde la organización de este festival, “un mes de conciertos le ha bastado a Starlite Catalana Occidente para dar irrefutables pruebas de ello, pues con su novena edición ha demostrado que, con la implantación de rigurosas medidas, cultura y seguridad se dan la mano para mantener la música en vivo más vibrante que nunca”. La demostración es que, a día de hoy no se ha registrado ninguna incidencia ni rebrote entre las 40.000 personas que han pasado por la cantera de Nagüeles.

Malikian protegido por una mascarilla.

En estos 32 días se han implementado unas rigurosas medidas sanitarias que se han cumplido durante los28 conciertos del Auditorio y los 56 del segundo escenario, que dieron el pistoletazo de salida el pasado 29 de julio con la mítica banda andaluza Ketama y concluyeron el sábado 29 de agosto con el único hecho este año por Aitana, que llevaba 9 meses sin subirse a un escenario. 

La cantera ha acogido 32 días de conciertos.

Un total de 32 días de intensa actividad cultural. Por el Auditorio han pasado las mayores estrellas del panorama nacional, como Melendi, Pablo López, Miguel Poveda o David Bisbal. El festival ha juntado por primera vez sobre un escenario a dos grandes del flamenco como Estrella Morente y El Cigala, ha propiciado la vuelta a los escenarios de María Jiménez tras más de 18 años sin pisar uno, y ha contado con artistas internacionales como Ara Malikian y la banda colombiana Morat. También ha habido cabida para el humor de Los Morancos, la alegría de Siempre Así, los ritmos más actuales de Lola Índigo,Beret y la garra de José Mercé o India Martínez. Los niños de la familia Starlite pudieron disfrutar de Pica Pica en un divertido espectáculo y Sara Baras, deleitó al público con un espectáculo diseñado en exclusiva para Starlite Catalana Occidente, más de hora y media de espectáculo denominado ‘Suite flamenca’.

Medidas de seguridad a la entrada en un concierto.

Este año han pasado por La Cantera numerosas personalidades, entre las que destacan Victoria Federica de Marichalar Borbón, las presentadoras María Casadoy Luján Argüelles, las actrices Juana Arias, Ana Fernández y Paula Echevarría y el actor Iván Sánchez, Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo, Fabiola de Osborne, Javier Conde, el chef José Andrés y la glamurosa pareja compuesta por Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo, que acudió al concierto de Miguel Poveda en su avanzado octavo mes de embarazo. También muchos de los artistas acudieron a ver a compañeros como parte del público, la mayoría de ellos desde el palco presidencial junto a la anfitriona, la creadora de Starlite, Sandra García-Sanjuán, como Melendi, Poveda, Antonio José, Ainhoa Arteta, Pitingo, Beret, Lola Índigo, Abraham Mateo, los componentes de Dvicio y los de Taburete.

En Starlite Catalana Occidente se aplicaron todas las tecnologías de desinfección al alcance: mochilas fumigadoras e hidrolimpiadoras, cañones de ozono, lámparas UVC, túneles de desinfección, clorado de la red de abastecimiento… Además, se procedió a la desinfección de autobuses y coches en cada trayecto realizado hacia La Cantera, lo que hizo que estos traslados fuesen más seguros incluso que realizarlos en transporte público. La organización del festival fue un paso más allá incluso, de manera que los folletos repartidos tras los conciertos estaban recubiertos por un barniz antimicrobiano que se activaba con la temperatura. 

Sara Baras durante su actuación en el Starlite Catalana Occidente.

Tanto las medidas implementadas como el saber hacer de Starlite Catalana Occidente, quedarán recogidos en un documental que se emitirá en 30 países del mundo para dar a conocer las claves de la nueva era Covid Free. En él se compartirá con los espectadores de todo el mundo que con los planes apropiados se ha podido mantener la música viva, algo tan importante para la industria musical para la cual el parón total de actividad es realmente catastrófico y haría mucho más complicada su reactivación.

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