Hasta 60 efectivos, entre Policía Local, Protección Civil y DYA (Detente y Ayuda), se encargarán de controlar las entradas y salidas de 47 centros educativos de la ciudad, tanto públicos, como concertados y privados. A este dispositivo especial de seguridad se une el refuerzo de limpieza y desinfección que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con motivo del coronavirus.
De este modo, el concejal de Seguridad Ciudadana José Eduardo Díaz ha asegurado que, “garantizamos la facilidad a la hora de acceder a los colegios, organizando también la afluencia de vehículos para la llegada y recogida de los escolares”. Asimismo, según el edil, al igual que en años anteriores, se acomete el plan de control de posible absentismo, y se refuerza otras medidas como el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia social. Díaz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los progenitores para que todo se desarrolle con normalidad y ha destacado el esfuerzo y la labor del dispositivo, que ya ha trabajado conjuntamente en materia preventiva durante la pandemia.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha concretado que “como cada año, en el inicio del curso escolar realizamos actuaciones de control en las entradas y salidas y las reforzamos en horario de recreo”. Este año, Martí ha afirmado con respecto al incremento que son una quincena más de puestos y se atenderá “todos los pasos de peatones de todos los centros educativos, tanto colegios como institutos”.
Con respecto a DYA, su gerente en Málaga, Francisca Muñoz, ha explicado que han puesto a disposición de este efectivo tres ambulancias en diferentes zonas, “en las que Policía Local nos diga que son más efectivas”, y que estarán dotadas de termómetros para la toma de temperatura y el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos donde sea necesario, además del traslado sanitario en el que caso de que se tuviera que llevar a cabo.
En cuanto a Protección Civil, colaborará en los puntos más conflictivos, dando apoyo y asistencia a los agentes municipales y ayudando a coordinar las entradas y salidas a los centros. Habrá un equipo trabajando en Marbella y otro en San Pedro Alcántara dentro de un grupo de voluntarios con formación en materia sanitaria, según el jefe de esta agrupación, Víctor Manuel Mejías.