A pesar de que las recientes lluvias han proporcionado casi un hectómetro y medio de agua al embalse de la Concepción, la empresa pública Acosol ha tomado una nueva medida para afrontar los efectos de la sequía. Se ha planificado una reducción de presión para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo de la presa. Esta se realizará de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a partir del próximo miércoles 21 de febrero.
Según ha notificado Acosol en un comunicado, “la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable provocará previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximadamente entre las 00:00h y las 6:00h todos los días de la semana a excepción de los sábados”. Como consecuencia, desde esta empresa dependiente de Mancomunidad remarcan que “durante este horario, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 6:00h”.
Esta nueva medida para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivada tras la decisión adoptada por el Comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día.
La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre. Esto ha significado que desde entonces se establezcan las medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas que recoge el decreto de sequía impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.
El normativa dictada por la Junta habilita, además, la imposición de medidas sancionadoras a aquellos usuarios que realicen un consumo excesivo, irresponsable e insolidario, dada la situación de escasez. Se vigilará y dedicará especial atención a aquellos consumos excesivos. Desde Acosol se pide la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar y la concienciación sobre la importancia de ahorrar nuestro “recurso vital más preciado” que “es finito” y debemos preservar el máximo tiempo posible y hacemos un llamamiento al consumo responsable, recordando que el agua necesaria para regar un día un pequeño jardín equivale a la que una familia necesita para su uso doméstico durante 10 días.