La ruta de las acequias de Benahavís es una excursión apta para todos los públicos, ideal para hacer en familia. En estos días primaverales esta propuesta senderista es perfecta para disfrutar de la naturaleza y del pasado hidráulico de este pueblo sin pasar excesivo calor.
El punto de partida de esta ruta circular es en el parque de la ermita de la Virgen del Rosario. Hay que tener en cuenta que los domingos hay mercadillo, lo cual puede ser otro incentivo para hacer esta ruta y, además, hacer unas compras o comer un plato de paella a la vuelta.
En el extremo norte del parque hay señalizaciones en blanco y verde del SL- A 276, la ruta que debemos hacer. Delante vemos a unos trescientos metros el puente colgante que salva el extremo sur de las Angosturas del río Guadalmina.
Desde este puente tenemos la opción, sin cruzarlo, de seguir hacia el Norte paralelos a la carretera que se dirige a Benahavís por un cómodo andén recorriendo todo el cañón de las Angosturas hasta acceder al río Guadalmina para aquellos que quieran bañarse en la Charca de las Mozas o recorrer las Angosturas en una de las rutas acuáticas más clásicas, y masificadas, del verano en la Costa del Sol.
Nosotros optamos por cruzar el puente, recreándonos en las vistas tanto al Sur, al valle del Guadalmina, como al Norte, al cañón que forma el río.
Pasados el puente comienza un corto e intenso ascenso por un sendero que asciende haciendo zetas para encaramarnos a la acequia Este. A partir de este punto comienza el tramo más disfrutón de esta ruta: un paseo de algo más de un kilómetro por un sendero junto a la acequia que nos dirige hacia el Sur a media ladera entre alcornoques, acebuches, algarrobos, palmitos, etc.
Pasamos algunos puentes y pasarelas disfrutando de magníficas vistas del valle del Guadalmina.
Tras pasar una zona de esclusas el sendero se vuelve carril y pronto llegamos a una zona de aparcamientos junto al campo de golf El Higueral.
Debemos coger la carretera que encontramos hacia la derecha, por un estrecho lateral del carril que nos desciende rápidamente, tras cruzar un puente, hacia el río Guadalmina.
De inmediato encontramos perfectamente señalizado el camino que nos acerca a la acequia Oeste. De nuevo, cogemos un sendero pegado a la acequia, que a tramos nos hace pisar por encima de ella a través de un suelo enrejado. Otro paseo agradable.
Tras unos 25 minutos de paseo afrontamos un ascenso corto que nos despega de la acequia para ganar altura por un camino con postes de madera que nos deja junto al Parque de la ermita de la Virgen del Rosario, donde terminamos esta agradable ruta.