El mal estado de las barandillas del Paseo Marítimo es notorio desde hace mucho tiempo. Por fin, el Ayuntamiento ha tomado nota del deterioro que sufría y acaba de iniciar trabajos de reparación de cerca de 5.200 metros lineales de barandilla y de saneo y pintado de 279 farolas en cuatro tramos del paseo marítimo desde La Bajadilla a Puerto Banús. Las actuaciones las llevan a cabo de forma integral los Servicios Operativos de la concejalía de Obras, según ha explicado el concejal del área, Diego López, quien ha concretado que las obras de mejora las realizan más de una quincena de operarios municipales, apoyados puntualmente por equipos de herreros y pintores. El edil ha señalado que la intervención se prolongará hasta finales del mes de mayo y ha subrayado que “uno de los mayores atractivos que tiene nuestra ciudad es el paseo marítimo, sin duda uno de los mayores equipamientos del municipio y un lugar de esparcimiento que nos facilita una infinidad de actividades”.
No obstante, ha apuntado que esta zona de la ciudad “es una de la que más desgaste sufre a lo largo del año” y de ahí “la necesidad de ejecutar mejoras como estas”. En este sentido, López, que ha visitado la actuación que se desarrolla a la altura de la Clínica Ochoa, ha especificado que la barandilla y farolas de este entorno “sufren muchísimo por los azotes de los temporales y la humedad del mar, que en las zonas de costa el aire contiene agua salada y arena en suspensión, siendo agentes muy abrasivos para la pintura que envuelve el metal”. “Además, en las noches crece la humedad salitrosa, que en el aire de la costa suele abundar y todo ello hace que las estructuras se desgasten y se debiliten”, ha indicado. El concejal ha añadido que, igualmente, “afectan a otros elementos que encontramos en estos paseos, como son los sistemas de iluminación” y ha afirmado que “durante todo el año venimos realizando mantenimientos periódicos, cambios de luminarias a LED e incluso aumentando el número de farolas en tramos que entendemos que tienen que tener más visibilidad”.
Con respecto a las cuatro zonas del paseo marítimo que se benefician de las actuaciones, López ha señalado que se trata del paseo que discurre por la playa de La Bajadilla hasta la Clínica Ochoa, con más de 580 metros lineales de barandilla y 25 farolas; desde Marbell Center al Hotel Don Pepe con una zona de trabajo de cerca de 1.840 metros lineales de barandilla y 80 farolas; el paseo de albero desde este último punto hasta Torre Ancón, el tramo más grande con 2.700 metros lineales de barandilla y 104 farolas y, el último, hasta Puerto Banús, donde no hay barandilla de metal pero sí 70 farolas de las más afectadas por los temporales. Los trabajos los acometen, entre otros profesionales municipales, albañiles, pintores y herreros y durante los mismos se van a emplear alrededor de mil litros de pintura anticorrosión.