El Ayuntamiento está acometiendo una nueva fase en la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo con los trabajos de demolición de elementos internos ruinosos, desescombro y estabilización en el inmueble ubicado en el número 1 de la calle Hospital de Bazán, anexo a la pinacoteca. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se suma a la que se lleva a cabo en otra vivienda situada en la misma vía –frente al espacio museístico-, que se convertirá en un equipamiento cultural.
La vivienda anexa al museo cuenta con una superficie construida de más de 350 metros cuadrados y está distribuida en dos plantas y un torreón situado en la esquina entre las calles Hospital de Bazán y Pelleja. Los trabajos se ejecutarán en dos fases, por lo que a los actuales le seguirán la prospección arqueológica y la tramitación con la delegación de Cultura de Málaga de la Junta de Andalucía hasta el inicio de la obra.
Con lo que respecta a la vivienda ubicada en el número 10 de la calle Hospital Bazán, cuenta con una superficie de 60 metros cuadrados en dos plantas y la obra tiene un plazo previsto de ejecución de tres meses. La directora general de Cultura Carmen Díaz ha indicado que “los trabajos que estamos acometiendo tienen una doble intención: no solo la ampliación del Museo del Grabado, sino además seguir recuperando el patrimonio de nuestro magnífico Casco Antiguo”. “Contaremos con un conjunto histórico cultural de primer orden, que se convertirá en un foco de interés enorme con la ampliación de dicha pinacoteca, la rehabilitación del Convento de los Trinitarios, que acogerá el museo de la ciudad, y la muralla del castillo”, ha señalado Díaz. La directora general ha recordado además que el equipo de Gobierno lleva muchos años trabajando en el proyecto para extender el espacio museístico, “que ya fue planificado en la legislatura 2011-2015, realizado por los arquitectos y remitido a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, al encontrarnos ante un Bien de Interés Cultural (BIC) que requiere de su aprobación”.
“Nos dijeron en el año 2015 que había que hacer una investigación previa en dicha vivienda y ahí quedó paralizado, hasta que recuperamos el trabajo en el 2017 y nos encontramos con que la casa se había deteriorado mucho, por lo que tuvimos que hacer un proyecto previo a la investigación, como es el de consolidación que estamos acometiendo ahora”, ha relatado. Ha apuntado que “se trata de hacer más segura la entrada a este edificio del que queremos conservar lo máximo posible y, desde luego, lo haremos con los muros originales”. Por otra parte, ha señalado que la investigación que se realizará en la vivienda se ampliará a otra dentro del propio Museo del Grabado. “Cuando tengamos los resultados, los llevaremos de nuevo a la delegación de Cultura de Málaga para poner en conjunto el proyecto que ya tenemos con la nueva investigación y ver qué elementos del que presentamos habrá que modificar”, ha detallado.