Amortizado. El Ayuntamiento ha decidido no sacar a concurso público la plaza de Archivero Municipal. Una decisión que adoptó en sesión celebrada el día 15 de octubre de 2024, modificando la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Marbella para la amortización, entre otras plazas, del puesto de trabajo de Archivero.
Se trata de un puesto creado en 1986 para garantizar que se suplen las necesidades de la institución municipal de gestionar la documentación y el acceso a ella y promover la protección y difusión del patrimonio documental. Este periódico reflejó en este reportaje las carencias e importancia del Archivo Municipal.
Según ha explicado el concejal de Personal, José Eduardo Díaz, ““se ha amortizado la plaza del anterior responsable del servicio pero no el puesto singularizado de la Jefatura de la Unidad Técnica del Archivo” y que la intención del Gobierno local “es la de potenciarlo”. A este respecto, desde la la Asociación de Archiveros de Andalucía han mostrado en un escrito su rotundo rechazo a que Marbella deje de tener un Archivero Municipal.
Por otro lado, este periódico ha podido confirmar que el Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, cuya responsable es Inés Carolina Fábregas Cobo, ha respondido a la Asociación de Archiveros de Andalucía que, desde abril de 2024, «se esta poniendo en conocimiento a la Unidad de Recursos Humanos, la necesidad de cubrir la plaza de archivero, así como del resto de puestos (administrativo y auxiliar) vacantes en el archivo».
Esta versión contrasta con la del concejal José Eduardo Díaz que da por amortizada la plaza de archivero municipal.
Es más, Díaz asegura que la titular del Órgano de Apoyo de la Junta de Gobierno ha elaborado un informe con las necesidades en cuanto a personal, “que se materializará en la próxima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento prevista para este mes o marzo”, sin que se contemple contratar un nuevo archivero municipal. Versión que contrasta de nuevo con la responsable del Órgano de Apoyo, que reconoce a la Asociación de Archiveros de Andalucía que remitió en enero de 2025 un informe dirigido a la Unidad de recursos humanos «sobre la ya reiterada Necesidad u obligación del Ayuntamiento de Marbella de crear la plaza y puesto de Archivero Municipal».
Díaz ha asegurado que, mientras se configura el nuevo Archivo Municipal, se ha reforzado este área con cuatro auxiliares.
Desde la asociación Cilniana han mostrado su rechazo a que deje de existir la figura del Archivero remarcando que la Asociación de Archiveros de Andalucía ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Marbella en la que solicita a este organismo que reconsidera el acuerdo: ”Por ello, y sabiendo que una adecuada gestión del patrimonio documental es un principio de racionalidad administrativa y supone una salvaguarda de los derechos y deberes de la administración y de los ciudadanos, así como un ahorro de recursos tanto económicos como de espacio a la propia organización, nos dirigimos a usted para solicitarle que tome las medidas necesarias para remediar esta situación y eleve petición para revocar la decisión anteriormente tomada y se vuelva a considerar la plaza de archivero en la RPT”.
Cilniana recuerda que “el patrimonio documental, en apariencia (no hemos de olvidar el llamado patrimonio público en manos privadas), estaba a buen recaudo, dada la existencia de un servicio de Archivo. Hasta ahora. Por desgracia, dada la decisión del actual equipo de Gobierno, solo se puede concluir que la calidad de un servicio público como el del Archivo (infradotado de personal, por otra parte) no es su prioridad. Ante esta realidad, nuestra asociación considera forzoso recordarle que es un servicio imprescindible, y que la amortización de esta plaza supone un grave riesgo tanto para la documentación de carácter histórico (no hay control a su acceso o, sencillamente, no hay acceso) como para los documentos administrativos y para una gestión eficaz de la Administración Electrónica”.