Alberto Sánchez Gutiérrez, alias Alberto Genk, es un joven marbellí cuyas animaciones 3D han sido vistas, literalmente, por cientos de millones de personas. Películas y series como Thor: Love and Thunder, Guardianes de la Galaxia 3, La Materia Oscura o Man vs Bee llevan la marca de este joven Animador 3D que trabaja en uno de las empresas más importantes de Efectos Especiales, Visuales y Animación 3D del mundo: Framestore.
¿Cómo ha llegado este marbellí de 26 años al corazón de la industria cinematográfica de animación? Haciendo gala de un gran talento, tesón y mucho trabajo. “Siempre me ha gustado el cine de animación, los dibujos animados. Cuando fui a la universidad me matriculé en Marketing y Publicidad pero a los dos meses me di cuenta de que no era lo mío y volví a Marbella, ante el disgusto lógico de mis padres”, explica Genk.
Alberto realizó un módulo de Informática y Desarrollo Software en Málaga y pasó los siguientes dos años trabajando en una empresa diseñando páginas web. “Pero quería algo más, mi enfoque iba hacia algo más creativo como la Animación 3D. Así que hice un Máster en Animación de Personajes 3D para Cine y Videojuegos en la Escuela Animum”, cuenta Alberto.
“Después estuve 10 meses buscando trabajo en España, pero no conseguí nada mejor que trabajar gratis haciendo videojuegos en una empresa de Málaga”, relata el joven marbellí. Alberto Genk no se rindió e inundó con su currículum todas las empresas de Animación 3D a nivel internacional. Y sonó la campana: una de las multinacionales más importantes de este segmento, la británica Framestore, le llamó para hacer una prueba. Seleccionaron a 20 animadores y, a los pocos meses sólo quedaron Alberto y dos compañeros más.
FILMOGRAFÍA DE ALBERTO GENK
Han pasado casi dos años y en ese tiempo el marbellí ha participado en media docena de producciones internacionales de Marvel, HBO o Netflix. Para entender cómo funciona la industria de la animación 3D, a esos niveles, basta un ejemplo: en Thor: Love and Thunder, Marvel encargó a Framestore la Animación 3D de media hora de la película (los efectos visuales del resto de la película fueron repartidos entre otras dos empresas de la entidad de Framestore). Junto a Alberto trabajaron un total de 150 personas aproximadamente, 30 de ellas animadores 3D, durante un año. El papel del marbellí fue encargarse de darle vida a Rey Yakan, un personaje que sale unos minutos al inicio de la película y al que tuvo que dedicarle un mes y medio de trabajo.
“Poco a poco me empezaron a dar más responsabilidad. En la serie de Netflix, Man vs Bee, me encargué de animar a la protagonista: la abeja. Estuvimos varias semanas estudiando documentales de abejas para reflejar con el máximo realismo cómo se mueven e interactúan”, explica Alberto Genk.
Su siguiente trabajo fue animar algunos protagonistas animales de la tercera temporada de la serie La Materia Oscura de HBO. “Fue un trabajo intenso porque me encargué de algunos de los personajes principales junto a otros 20 animadores. En total, estuvimos casi un año dedicados a ello”, explica el animador marbellí.
Por otro lado, Genk ha tenido un papel importante en las escenas de acción de una película del director Alex Garland.
Sobre su siguiente trabajo, Alberto no puede entrar al detalle por motivos de confidencialidad ya que es una película aún no estrenada. De Guardianes de la Galaxia 3, el marbellí se ha encargado de dar vida a dos de los personajes más conocidos de esta saga galáctica. “Fue un trabajo intenso en el que estuvimos involucrados 60 animadores ya que nuestra empresa se ha encargado de hacer casi todos los efectos visuales y de animación”, explica Alberto.
LA VIDA EN UNA EMPRESA TECNOLÓGICA
Trabajar en una empresa tecnológica puntera como es Framestore significa cumplir, sufrir y disfrutar de todos los tópicos que se asocian con las condiciones laborales de este tipo de empresa. “Yo no tengo jefe. Aclaro: tengo un supervisor, pero me dan una gran flexibilidad a la hora de hacer mi trabajo. El horario es libre y, de hecho, muchas veces lo hago desde casa”, explica Alberto.
Por encima de todo están los objetivos de trabajo. “La empresa, por un lado, exige mucho cuando estás inmerso en la finalización de un trabajo. Y, por otro lado, potencia la libertad y la creatividad y no quiere que te quemes. A mí me llamaron la atención mis supervisores en la revisión de mi primer año porque vieron que había pasado más tiempo de la cuenta trabajando. Les expliqué que es que soy muy perfeccionista y me gusta hacer el trabajo bien hecho. En Framestore eso no lo ven bien: prefieren que tengas tiempo libre, ocio y puedas cargar pilas para que estés al 100%”, explica Alberto.
En Framestore hay una enorme cafetería donde se puede comer gratis todo lo que uno quiera. Hay salas de cine, zonas de ocio con futbolines, etc. “El último jueves de cada mes la empresa oferta una cena y barra libre para incentivar que los empleados salgan de sus casas y se relacionen en la sede con otros compañeros”, relata el joven marbellí.
MÁS ALLÁ DE LA ANIMACIÓN
Las expectativas de Alberto Genk sobre su futuro en la industria del cine son muy altas: su sueño sería poder dirigir sus propias producciones y hacer cortos de animación 3D.
Además, proyecta su creatividad a través de la escritura y la pintura. Ideas no le faltan, especialmente de su propio mundo onírico. “El mundo real es muy interesante con sus luces y sombras, pero el mundo de los sueños es mucho más apasionante. Por eso desde hace más de 10 años me dedico a escribir en papel todas las experiencias más extrañas de mi subconsciente. Después de llenar más de cinco cuadernos, ahora me dedico a mezclar todas esas ideas extravagantes y absurdas en mis pinturas y escritos”.
Sobre sus creaciones pictóricas, Alberto tiene una colección realizada en óleo y acrílico digital. Confía en que algún día sus pinturas puedan ser expuestas en Marbella.
Alberto Genk ha logrado situarse en el epicentro de la Animación 3D a nivel mundial a base de mucho trabajo y talento. “Yo a los jóvenes que quieran dedicarse a algo parecido a lo mío les diría que se formen, que busquen por internet, que hagan cursos. Es muy importante también que sepan explotar su creatividad, cada uno tiene la suya y deben saber potenciarla”, concluye