Ángeles Muñoz ha declinado dar explicaciones sobre los cuatro puntos del orden del día que afectan a su patrimonio y al caso en el que están implicados su hijastro y su ya finado marido Lars Broberg. La alcaldesa ha preferido que cuatro de sus concejales, Javier García, Félix Romero, Francisca Caracuel y Enrique Rodríguez, fueran los encargados de dar la réplica a las cuestiones planteadas por los dos partidos, PSOE y Opción Sampedreña (OSP), que han convocado este Pleno Extraordinario.
Ha sido una sesión bronca, con una sala llena a partes iguales de simpatizantes del equipo de gobierno municipal y de la oposición, en la que se ha tenido que llamar repetidas veces al orden tanto al público asistente como a algunos de los ediles.
El Pleno dirigido a la alcaldesa ha tratado cuatro puntos: que explique las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento a la empresa Codecosol; que aclare todo lo concerniente a su declaración de bienes presentada en el Ayuntamiento de Marbella; que se entreguen los expedientes relativos a la obra en una vivienda de lujo sita en el distrito de Nueva Andalucía, donde supuestamente vive la regidora; y la creación de una comisión de investigación en el asunto de pagos de presuntas facturas falsas a cargo de terceros (empresa privada), para saldar deudas por servicios publicitarios.
Durante las comparecencias de los sucesivos ediles Populares, el argumentario ha girado en torno a denunciar la campaña de acoso y derribo que sufre la alcaldesa, a esto siempre pasa cada cuatro años cuando se acercan las elecciones, a que está orquestada por Pedro Sánchez desde la Moncloa y a que todo lo que se dice sobre el supuesto origen irregular de los bienes de Ángeles Muñoz es mentira. Concretamente, el concejal Félix Romero ha remarcado que “su patrimonio se lo ha ganado en la vida con su trabajo y el de su marido y está declarado y tributado”.
Por su parte, Manuel Osorio, de OSP, ha hecho hincapié en lo irregular que es que “una responsable pública use un entramado societario para amparar sus propiedades. Es algo que chirría y llama la atención”. Osorio ha lamentado al final del Pleno que no se haya aclarado nada sobre el patrimonio de la alcaldesa.
José Bernal, concejal socialista, ha insistido en que “la alcaldesa debería dimitir porque no ha sido capaz de explicar el origen de su patrimonio”.
La otra edil de la oposición, María García de Ciudadanos, se ha alineado completamente con el equipo de gobierno municipal, repitiendo el argumento de que “si hay dudas sobre el patrimonio de la alcaldesa que se vaya a los juzgados, lo demás es dañar a la imagen de Marbella”.
Los cuatro puntos planteados en este Miércoles Santo han sido rechazados por la mayoría de del PP con el apoyo de Ciudadanos.