El 27 de enero de 2018, hace casi 7 años el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, vino a Marbella para presentar la primera fase del estudio para el acceso ferroviario a Marbella y Estepona. Un estudio que había sido encargado en 2013 con el objetivo de evaluar la viabilidad técnica del proyecto a partir de la consideración de diferentes trazados, la viabilidad económica y financiera y el posible modelo de financiación de las obras de esta infraestructura ferroviaria.
El ministro vino a Marbella cargado de planos y propuestas. Anunció que se estaba trabajando en un estudio informativo con tres alternativas: por debajo de la A-7, de 53 kilómetros, con problemas técnicos y económicos, ya que tiene que ir soterrado todo el trayecto. La alternativa mixta, con una longitud de 55 kilómetros, mas al exterior pero que presta servicio a principales núcleos. Y una tercera alternativa con un nuevo acceso al hospital de la Costa del Sol. En todos los casos se trataba de una ampliación de la línea de Cercanías. El ministro De la Serna se comprometió a que el inicio del estudio de impacto ambiental y de la información pública se haría a lo largo de 2018.
Nunca más se supo.
NUEVO ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL TREN A MARBELLA
Han pasado casi siete años y de nuevo volvemos a tener noticias sobre el proyecto del tren litoral en la Costa del Sol. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,2 millones de euros la redacción del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras. El contrato permitirá analizar soluciones a la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación o extensión hacia el oeste, hasta Algeciras (Cádiz), y hacia el este, hasta Nerja.
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: uno hacia la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja, y cuatro hacia la Costa del Sol occidental: 1- Málaga-Fuengirola 2- Fuengirola-Marbella 3- Marbella-Estepona 4- Estepona-Algeciras.
De nuevo, como hace 7 años, el estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. En el comunicado de prensa mandado por el Ministerio se señala que “las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella)”, así que habrá que esperar al resultado del estudio para saber si es rentable para el Ministerio construir esta línea ferroviaria que es vital para mejorar la movilidad de millones de ciudadanos y turistas.
Para acceder al sorteo de estas Viviendas de Protección Pública es necesario estar inscrito en…
nuevo artículo del ex-concejal Rafael García Conde.
El sospechoso estaba en las inmediaciones del chiringuito y fue identificado por las cámaras de…
Son 251 empleados menos que en 2024 aunque el presupuesto de personal ha aumentado en…
Además, una estudiante de Arquitectura de la UMA hará planos del molino y una recreación…
Se ha aprobado la licencia de obras y, en total, el grupo propietario invertirá 25…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más