Después de estar ejecutado a nivel estructural al 99% durante casi cinco meses, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha acudido a San Pedro para anunciar que el futuro centro de salud estará funcionando antes de que termine el año.
Este pasado viernes, Bendodo ha visitado las instalaciones, que se equiparán “de manera inmediata” para ponerlas a disposición de los vecinos antes de que finalice este año, según han indicado.
Bendodo ha querido recordar que la Junta de Andalucía ha invertido cinco millones de euros en el nuevo centro sanitario, “tras 15 años de espera que llevaban los vecinos desde que se firmase el primer convenio para tal fin” y ha abundado que “ha sido este Gobierno del cambio el que le ha dado el impulso definitivo para que podamos estar anunciando la finalización de la obra”.
Cabe recordar que el gran impulso a este equipamiento sanitario tan importante lo dio Opción Sampedreña, ya que era una de las tres infraestructuras sampedreñas (junto al puente sobre la carretera de Ronda y el nuevo instituto de San Pedro) que exigió al socialista José Bernal para darle su apoyo al gobierno tripartito.
La firma para la construcción del ambulatorio de San Pedro se produjo en mayo de 2018. De junio a octubre de ese año hubo una primera suspensión temporal. Volvieron los obreros al tajo, con una previsión de tener la obra terminada en abril de 2020. Sin embargo, en noviembre de 2019 volvió a paralizarse la construcción del centro de salud por una modificación del presupuesto de la obra de 300.000 euros. Tuvieron que pasar 10 meses para que, en septiembre de 2020, volvieran a iniciarse los trabajos para terminar el ambulatorio.
En agosto de 2020 el delegado de Salud de la Junta, Carlos Bautista, aseguró que estaría terminado y funcionando a primeros de 2021. Posteriormente, con la visita de Bendodo en mayo de 2021, se anunció la apertura para final de verano. Ahora, el mismo consejero de Presidencia se compromete a que estará funcionando antes de que acabe el año.
El futuro centro de salud tendrá una superficie de 5.500 metros cuadrados y contará con 13 consultas médicas más, pasando de las once anteriores a las 24 actuales; las consultas de pediatría también suman dos estancias, hasta 6; mientras que el nuevo edificio incluye también 13 consultas de enfermería, diez más que las que había en el otro inmueble. Entre otras mejoras, los vecinos de San Pedro Alcántara dispondrán de dos salas de cirugía menor, otra maternal, una más de EGC/TS, además de otra de odontología, de formación o mamografía, servicios que antes no prestaba este centro. Entre otras novedades, el nuevo centro de salud amplía una sala para vacunas/laboratorio, otra de reuniones, un despacho, dos vestuarios y aumenta también las zonas de almacenes. Se diferenciaría también la zona materno-infantil del resto de centro de salud, con una entrada independiente en planta baja y, por otro lado, se incorporan un parking y zona de carga y descarga.