Hace 15 años que lleva parada la ampliación del hospital Costa del Sol. En estos tiempos de coronavirus hubiera sido muy diferente la lucha contra la pandemia si los sanitarios del centro hospitalario hubieran contado con este equipamiento terminado. Parece que en este caso hay una luz al final de este larguísimo túnel porque el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado, durante la inauguración del nuevo hospital de Estepona, que se va a licitar, mediante el procedimiento de urgencia, las obras de finalización de la ampliación del hospital Costa del Sol. El importe que se va a invertir asciende a 75 millones de euros y se espera que esté terminada esta actuación en dos años.
Según ha explicado la alcaldesa de Marbella a los medios de comunicación durante la inauguración del hospital esteponero, “al hacerse por el procedimiento de urgencia se ahorrarán hasta seis meses de tiempo que si fuera una licitación normal”. La regidora espera que en cuestión de unos meses empiecen estas obras tan reclamadas y necesarias para Marbella y la Costa del Sol.
Igualmente la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Estepona está permitiendo que pacientes con coronavirus hasta ahora hospitalizados en el Costa del Sol puedan ser tratados en Estepona, descongestionando el centro sanitario marbellí, que sufre actualmente una enorme presión con la tercera ola del coronavirus. De hecho, la gerencia del Costa del Sol, en el marco de su Plan de Contingencia, ha tenido que, además de derivar enfermos covid a Estepona, utilizar como espacios covid plantas dedicadas a otras especialidades y reforzar con personal extra a quienes combaten la pandemia.
Mientras se concreta la puesta en marcha de las obras de ampliación del Costa del Sol, sin duda el Hospital de Alta Resolución de Estepona ayudará a mitigar la presión que sufre el centro sanitario marbellí. El equipamiento esteponero tiene una superficie de 14.300 m2. El cálculo es que atienda más de 90.000 urgencias al año y puedan hacerse hasta 4.000 intervenciones quirúrgicas anualmente. En total, este equipamiento dará asistencia sanitaria a más de 100.000 personas.