Tras los tiroteos ocurridos en los últimos meses en Marbella, por fin ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad entre miembros del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno.
Por parte de este último ente, debido a que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, estaba visitando las obras del edificio público municipal Granja Escuela en La Viñuela, ha asistido el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, que ha asegurado que ahora mismo la plantilla de la Policía Nacional en Marbella está al completo con más de 400 agentes. También ha señalado que de cara al verano se reforzarán los efectivos, en toda la provincia, con 100 agentes más, parte de los cuales vendrán a Marbella.
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado la cesión de una parcela de 1.000 metros cuadrados en la zona norte de San Pedro Alcántara, junto al Centro de Asuntos Sociales, para la ampliación de las dependencias de la Policía Nacional y ha avanzado que se va a reforzar el sistema de videovigilancia con la instalación de un centenar de nuevas cámaras.
Muñoz ha indicado que “ha sido una reunión muy positiva en la que se ha puesto de manifiesto la disminución de la criminalidad convencional en el municipio, sobre todo en materia de robos, y en la que se nos ha informado sobre el Plan Costa del Sol puesto en marcha por el Ministerio del Interior, una iniciativa que consideramos muy necesaria de cara al inicio de la temporada estival y el incremento de visitantes”.
Asimismo, ha añadido que “si bien son datos muy buenos, no contrarrestan los hechos que se han producido recientemente en horarios y lugares que son especialmente preocupantes para la población” y ha llamado la atención sobre la necesidad de seguir apostando por la seguridad.
En este sentido, ha recordado que en los últimos años, el Ayuntamiento ha ampliado la dotación de la Policía Local con la incorporación de 30 mandos y 60 nuevos agentes, sumando un total de 495 efectivos, y también ha puesto el acento en que se han destinado cinco millones de euros al sistema de videovigilancia “permitiendo una resolución de delitos en un porcentaje muy alto”. A este respecto, ha detallado que las nuevas cámaras se implantarán en Puerto Banús, mientras que los dispositivos con lector de matrículas se instalarán en los polígonos industriales de Nueva Andalucía, Marbella y Las Chapas.
En cuanto a las infraestructuras, ha explicado que previsiblemente después de la celebración de las elecciones europeas se firmará un convenio de colaboración para acometer la mejora de los accesos a la futura Ciudad de la Justicia y ha precisado que “hemos trasladado a la subdelegación la importancia de que el Ministerio del Interior licite la construcción de la nueva comisaría en los terrenos que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición frente al cementerio Virgen del Carmen”.