Marbella comenzará el año con las cuentas municipales de 2024 tras la aprobación de forma definitiva en Pleno del Presupuesto para el año que viene. El PP se ha quedado solo en la aprobación de estas cuentas haciendo valer su mayoría absoluta. De este modo, en 2024 está previsto un gasto de 361 millones de euros y unos ingresos de 373 millones de euros.
Como siempre, el Capítulo 1 de pago del Personal de más de 3.500 trabajadores municipales asciende a 184,5 millones de euros. Con lo que el pago de las nóminas se come más de la mitad del dinero destinado a gastos. Esta partida no ha parado de crecer año tras año. Un ejemplo: en cinco años, desde 2019 a 2024 ha crecido en 41 millones de euros.
En cuanto a las inversiones, las inversiones previstas en 40 millones de euros, cuantía que se elevará hasta los 50 millones de euros con los fondos provenientes de otras administraciones. Se prevén nuevas infraestructuras y mejoras en barrios, urbanizaciones, aparcamientos, instalaciones deportivas, parques, equipamientos culturales o puertos, entre otras actuaciones.
Entre las inversiones previstas, destacan los 500.000 euros previstos para el proyecto del aparcamiento del Albergue África; los 500.000 euros para el intercambiador de transportes de San Pedro Alcántara, o los casi tres millones de euros que se destinan al plan de regeneración urbana de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas, a los que se suman 2,5 millones de euros para este mismo programa en San Pedro.
DEUDA DEL AYUNTAMIENTO: 285 MILLONES DE EUROS
A pesar de que la alcaldesa ha incidido en que las cuentas municipales “evidencian que la deuda del Ayuntamiento se ha ido reduciendo de forma absolutamente clara en estos años”, lo cierto es que, con datos de septiembre de este año, el Ayuntamiento tiene una deuda de 262 millones de euros. Si sumamos los 18 millones del préstamo aprobado hace dos meses sumará un total de 285 millones de euros. Concretamente, la deuda financiera se reparte en cuatro partidas: a Eurocaja se le deben 12 millones, con Caicabank el préstamo asciende a algo más de 6 millones y con el Fondo de Ordenación la deuda es de 40 millones. Los préstamos con estas tres entidades suponen unos intereses anuales de 1.7 millones de euros. A todo esto se acaba de unir el préstamo de 18 millones cuyos intereses se desconocen.
PSOE Y SUS ALEGACIONES RECHAZADAS
Por su parte las concejal socialista, Isabel Pérez, ha definido los subida de impuestos como el IBI, el agua, la basura y por eso votamos en contra el Presupuesto de 2024. Hemos presentado 7 alegaciones pero no han sido asumidas por el Equipo de Gobierno.
Entre esas alegaciones rechazadas destacan:
-Un plan de vivienda pública con una partida no menor de tres millones de euros.
-Destinar un total de 2.600.000 euros a la bonificación del IBI.
-Que se impulse la construcción del Estadio Municipal de Marbella con una partida de tres millones de euros, a la que se deberían unir las aportaciones de otras administraciones como Junta y Diputación.
-Por otra parte, en materia de infraestructuras, el PSOE también había previsto una partida de dos millones de euros que se distribuirían en el desdoblamiento de la carretera de Ronda y con una interconexión en la zona norte.
-Que se destinen 149.331 euros más para la Banda Municipal de Música.
-Por último, otra alegación encaminada a bonificar la tasa de basura para los mayores del municipio así como a parados de larga duración con una dotación de 600.000 euros.
OSP Y SUS ALEGACIONES RECHAZADAS
- Incrementar las subvenciones a colectivos sociales de San Pedro hasta 50.000 euros para compensar el aumento del coste de la vida: luz, agua, etc.
- Hacer de una vez por todas la nueva biblioteca municipal de San Pedro, cuyo cartel de anuncio lleva un año y medio puesto. Para este equipamiento consideran que debería iniciarse con 200.000 euros.
- Remodelación de la plaza Mariano Díaz Alonso para solventar las deficiencias que tiene por 200.000 euros.
- Instalación de sombras en el Bulevar para que pueda usarse en verano y el resto del año destinando para ello 200.000 euros.
- Construcción de un aparcamiento en la calle Mainake en la zona de Guadalcántara con un presupuesto plurianual y una partida inicial de 500.000 euros.
- Remodelación de las Urgencias situadas en el antiguo edificio del Ambulatorio que se encentra desfasado y precisa de una reforma. El 1,2 millones de euros de esta alegación lo puede adelantar el Ayuntamiento para ejecutar esta reforma y que se descuente de la deuda multimillonaria que Marbella tiene con la Junta de Andalucía.
- Plan de Conservación del Parque de los Tres Jardines. Que inicialmente se destine 500.000 euros para arreglar las numerosas deficiencias y desperfectos que hay en los diversos equipamientos de este espacio verde y que se establezca un presupuesto de mantenimiento anual de 1 millón de euros.
- Rehabilitación del Paseo Marítimo donde hay numerosos espacios que precisan de una reforma.
- Construcción del centro de salud de Nueva Andalucía por 700.000 euros. A pesar de estar licitado el equipamiento sanitario, OSP considera que no hay una partida consignada ya que ni siquiera está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.
Por su parte, Eugenio Moltó, concejal de VOX, ha asegurado que los Presupuestos «incrementan de manera excesiva en casi un 10% los impuestos directos e indirectos, dedican a inversiones un 10,75% que, si no hubiera una subida de impuestos supondría tan sólo un 1%; no reduce gasto innecesario y, además, no dedica los recursos necesarios para solucionar los problemas reales de los vecinos en los barrios»
Sobre las 24 enmiendas presentadas, y rechazadas, por VOX, PSOE y OSP, la alcaldesa Ángeles Muñoz las ha considerado “absolutamente políticas”.