En verano en muchas de las playas de Marbella pasa lo mismo que en la Plaza de los Naranjos: negocios privados ocupan tanto espacio público, en este caso con hamacas y mobiliario, que apenas queda espacio para las toallas de ciudadanos y visitantes. Por ello, el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para elaborar su primera ordenanza municipal sobre el uso regulador de las playas y recuperará esta temporada 11.500 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para los ciudadanos. El concejal del ramo, Diego López, ha avanzado que el proyecto de esta regulación se aprobará en Junta de Gobierno Local y tiene como objetivo “proteger nuestro litoral que, sin duda, es uno de los pilares básicos de la actual legislatura”.
“Debemos conservar y proteger nuestras playas, que soportan una elevada presión por el uso, a través de una atención y ordenación institucional por ser un espacio frágil proclive a desequilibrios debido a la acción humana”, ha señalado el edil, quien ha apuntado que “la regulación no supone un obstáculo para el turismo y para el desarrollo de la ciudad sino una demanda del ciudadano y un valor añadido a la oferta de calidad de nuestro patrimonio litoral».
López ha explicado que la ordenanza establecerá un modelo de gestión y actuación para el Ayuntamiento conforme a la normativa superior y dentro del ámbito de sus competencias, centrándose en la seguridad, la limpieza y la protección del medio ambiente y regulando las actividades que se desarrollan en el litoral y velando por la ciudadanía, el entorno medioambiental y la calidad de los servicios que se prestan.
En este sentido, desde Ecologistas Malaka denuncian que los chiringuitos “aumentan año tras año la superficie que ocupan de playa sin tener un sin título habilitante y el Ayuntamiento nunca ha hecho nada para sancionar estos abusos”.
López ha destacado que el documento refleja “desde el uso general de las playas por parte de los usuarios, pasando por la limpieza del litoral, la regulación de la explotación de los servicios de temporada por parte de los autorizados, el salvamento y socorrismo y las actividades de todo tipo que se desarrollan habitualmente, hasta las sanciones por el incumplimiento de las normas”.
Con respecto a las autorizaciones de playas, el concejal ha indicado que debido “a la importancia económica de nuestro municipio en los meses de alta demanda de usuarios de playas, se pretende incrementar el control y seguimiento de las mismas a través de la ordenanza, estableciéndose como norma general que los responsables de las hamacas, las zonas náuticas, masajes y parques acuáticos deberán ir uniformados”.
En la última reunión que ha mantenido la concejalía con los autorizados del sector y la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol, el colectivo “valoró las medidas que integran el documento ya que son similares a las ordenanzas existentes en otros municipios costeros”, ha resaltado el edil. En el encuentro, López y técnicos de la concejalía del ramo informaron además qué acciones se van a emprender para la inminente temporada 2024 y que han sido ya consultadas con la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía.
Entre ellas, se encuentran los aportes de arena que se realizarán entre mayo y junio para tratar de evitar la recesión que están padeciendo muchas zonas y las modificaciones del plan de explotación de los servicios de temporada que el Ayuntamiento va a solicitar a la administración autonómica para este ejercicio con carácter urgente y que permitirá recuperar más de 11.500 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para el uso de los ciudadanos, disminuyéndose la superficie de las autorizaciones de hamacas y zonas náuticas. Esta medida afectará principalmente a las playas de Nueva Andalucía, Puerto Banús, Casablanca, Fontanilla, La Venus, El Pinillo, Alicate, La Víbora, Las Chapas y Cabopino. Igualmente, se solicitará una ampliación de la temporalidad de los aprovechamientos desmontables consistentes en quioscos y terrazas de temporada hasta los 11 meses.
A este respecto, Ecologistas Malaka remarca que las playas de Marbella sufren una «masificación y hamaquización con unas ocupaciones excesivas que superan en muchas zonas más del 60% del total de la playa, con el silencio cómplice del Ayuntamiento de Marbella. Esto pasa mientras se construyen cada vez mas chiringuitos de hormigón con sótanos, verdaderos bunkers que alteran la sedimentación de las playas ya muy castigada por los 4 puertos y los espigones que hay en nuestro litoral”.
En la reunión, además se trasladó al colectivo que se va a diseñar un plan de explotación de los servicios de temporada para el periodo 2025-2028, “que incluirá importantes cambios en la línea iniciada, suponiendo una reordenación total de nuestro litoral, en defensa del mismo y aunando los intereses generales de todos los ciudadanos y de los empresarios del sector”. Por último, López ha manifestado que “también les informamos de las próximas licitaciones públicas que se van a llevar durante este año correspondientes a las zonas náuticas, hamacas y quioscos de temporada cuyas concesiones están caducadas”.
El tramo de la avenida Ramón y Cajal, entre Puerta del Mar y Miguel Cano,…
El evento comienza a las 9:30 horas con actividades de yoga y otras terapias para…
Aún estás a tiempo de participar este domingo como voluntario en esta actividad medioambiental.
La Policía Nacional ha detenido a tres hombres que dispararon contra un miembro de un…
Se celebrará el 16 de enero en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez y está…
El Ayuntamiento acometerá obras de mejora en el embalse tras conocerse un informe demoledor de…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más