¿Si no fueron ellos, quién fue el responsable del incendio que arrasó casi 5.000 hectáreas de Sierra Bermeja en junio 2022? No se sabe. Lo que sí ha trascendido hace un par de días es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa que investigaba a cuatro trabajadores de La Resinera que presuntamente realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento como presuntos responsables de este incendio.
Según ha adelantado Europa Press, que ha tenido acceso al auto judicial, se concluye que de lo investigado en el procedimiento «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». De hecho, según el auto, «de las diligencias de investigación practicadas no puede desprenderse indicio alguno de que los investigados cometieran el hecho que se le imputa en el atestado, ni tan siquiera que ocurriera el hecho conforme narra la fuerza policial actuante».
El juez se basa en el informe del fiscal, que también ha pedido el sobreseimiento del caso, quien incidió en que durante la redacción del informe sobre causas y origen del incendio, se conoce nuevo material, concretamente fotográfico realizado por personal de extinción de incendios, «con mayor calidad y más expresivos que los analizados hasta ese momento».
El magistrado argumenta que, aunque inicialmente se situó el comienzo en la finca La Resinera, el análisis de ese nuevo material «permite a los agentes de medioambiente descartar como punto de origen del incendio el ofrecido inicialmente», entendiendo que el área «más probable» de inicio «es la situada en el cauce o inmediaciones del río Guadalmansa«, decía el fiscal.
Por tanto,»examinada dicha segunda supuesta área de inicio del incendio, no se ha apreciado la existencia de indicadores de actividad de clase alguna, por lo que se desconoce tanto la causa del incendio como su autoría«.
Por tanto, un año después, ni se sabe quién provocó este terrible incendio ni cómo se provocó, ni si fue intencionado o accidental.
UN INCENDIO QUE OBLIGÓ A EVACUAR BENAHAVÍS
Este incendio cuya autoría está en el aire arrasó 4.800 hectáreas de pinares en la zona oriental de Sierra Bermeja, llegando muy cerca de Benahavís. De hecho, se tuvo desalojar el casco urbano de Benahavís, así como las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hill: más de 2.000 personas. Durante los veinte días de trabajos incesantes para controlar las llamas hubo días en los que estuvieron movilizados casi mil efectivos de tierra, contando a los 233 miembros de la UME. Tres bomberos forestales resultaron heridos en las labores de extinción. En el aire los helicópteros y aviones superaron la veintena.