Desde hace décadas numerosas urbanizaciones de Marbella han estado vertiendo sus aguas fecales y pluviales fuera del sistema de saneamiento integral que gestiona Acosol, empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del a Costa del Sol Occidental.
La estrategia conjunta del Ayuntamiento y Acosol ha sido negociar con las comunidades de propietarios de las urbanizaciones que tienen estas carencias en saneamiento y costear el 75% (la mitad el Consistorio y un cuarto Acosol) del precio de su conexión al saneamiento integral. El otro 25% corre por cuenta de los propietarios
Ha sido el caso de El Rosario, Hacienda Las Chapas y, ahora, Costabella. Concretamente, la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de esta urbanización situada al Este de Marbella ha salido a licitación por 4,1 millones de euros.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que la obra es “muy necesaria” y ha remarcado que “debido a la antigüedad de las instalaciones se producen en la zona atoros, fugas o falta de presión, entre otras averías”.
Costabella cuenta con 360 viviendas, fue construida en la década de los 60 y solo dispone de una red de evacuación de aguas fecales y escasos dispositivos de captación de las aguas pluviales conectados con la red de saneamiento, lo que ocasiona problemas de malos olores. Son frecuentes las fugas e incidencias en la presión del suministro al contar con una instalación en fibrocemento deteriorada por el paso del tiempo.
En total, el Ayuntamiento de Marbella destina algo más de 5 millones de euros en los trabajos de saneamiento de las tres urbanizaciones de El Rosario, Hacienda Las Chapas y Costabella, que beneficiarán a más de 7.000 vecinos.