Desde hace décadas numerosas urbanizaciones de Marbella han estado vertiendo sus aguas fecales y pluviales fuera del sistema de saneamiento integral que gestiona Acosol, empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
La estrategia conjunta del Ayuntamiento y Acosol ha sido negociar con las comunidades de propietarios de las urbanizaciones que tienen estas carencias en saneamiento y costear el 75% (la mitad el Consistorio y un cuarto Acosol) del precio de su conexión al saneamiento integral. El otro 25% corre por cuenta de los propietarios
Ha sido el caso de El Rosario, Hacienda Las Chapas y, ahora, Costabella. Concretamente, acaban de iniciarse las obras de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de esta urbanización situada al Este de Marbella que costarán 3,5 millones de euros. La mitad lo pagará el Ayuntamiento, un cuarto Acosol y el otro cuarto los propietarios. Esta actuación beneficiará a 360 viviendas de la zona y que tiene un plazo previsto de ejecución de siete meses.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que entre esta intervención y las impulsadas en El Rosario y Hacienda Las Chapas suman una inversión conjunta de diez millones de euros «y dan respuesta a una demanda histórica de 7.000 vecinos».
Muñoz ha resaltado que “se trata de una actuación muy necesaria debido a la antigüedad de las instalaciones de una urbanización que fue construida en la década de los 60”. “Se va a acometer una remodelación integral de los servicios de saneamiento, de abastecimiento y la retirada de tuberías de fibrocemento”, ha apuntado Muñoz, quien ha señalado que el principal problema de esta zona es que dispone de una única red de evacuación de aguas fecales y escasos dispositivos de captación de las pluviales conectadas con la red de saneamiento, además de malos olores y fugas, entre otros. “Además, las viviendas se encuentran próximas a cauces de arroyos y al mar, por lo que era necesario realizar esta intervención”, ha apostillado.
La alcaldesa ha recalcado que “en esta ecuación a tres partes hemos puesto en marcha una colaboración público-privada que mejora tanto las instalaciones como la calidad de vida de los propios vecinos” y ha concretado que, una vez que finalice los siete meses de ejecución en Costabella, “culminaremos todo el círculo que firmamos e iniciamos al final de la pasada legislatura, con los trabajos de El Rosario prácticamente culminados, Hacienda Las Chapas a la mitad de su ejecución, e iniciando Costabella”. Por otra parte, ha indicado que “también se aprovecha la actuación para intervenir en 11 viarios, que tendrán la posibilidad de tener calzada, además de acerados y mejora de toda la infraestructura de la propia urbanización”.