Muchas veces los clubes de cantera locales tienen que lidiar con el “conflicto” de elegir entre inculcar la ambición de ganar y la competitividad con valores como la amistad, el juego en equipo o unir a los mejores jugadores con los que no lo son tanto para crear espíritu de equipo.
En este sentido, el Atlético Marbellí ha dado un paso claro, otro más, en la dirección del deporte como medio para inculcar valores con una medida sencilla pero efectiva: ha decidido quitar las letras de los equipos y sustituirlas por el nombre de futbolistas españoles campeones del mundo. “El objetivo es que ningún jugador se sienta inferior porque pertenezca a Benjamín C en vez de al A, o por ser de Alevín A en vez del B”, explica a este medio Fredy Gil, miembro de la directiva de este veterano club local.
“En el Atlético Marbellí queremos, por encima de los resultados, inculcar valores como la competitividad sana, el esfuerzo y la amistad y que ser del A o del B o del C, no sea un agravio comparativo para los chavales. Porque para nosotros todos los equipos son iguales, no agrupamos a los niños por calidad ni por edad, solo por la amistad entre ellos”, señala Gil, que aclara que los padres han aprobado la medida de forma unánime.
De este modo, desaparecen las etiquetas, que son sustituidas por los nombre de los ídolos futbolísticos de estos chavales y los ocho equipos de fútbol 7, desde Alevines hasta Bebe (5 a 12 años), tendrán una nueva nomenclatura:
Bebe= Casillas
Prebenjamin= Puyol
Benjamin C= Ramos
Benjamin B= Torres
Benjamin A= Iniesta
Alevín A= Mata
Alevín B= Villa
Alevín C= Silva
El Atlético Marbellí da un paso más en refrendar que es una institución deportiva y social y, en esto último, lo demuestra becando a los jugadores que por las circunstancias de sus padres, no pueden pagar la ficha federativa. También colaboran con ONG´s recaudando para el Banco de Alimentos o mandando equipamiento deportivo a niños que sí que los necesitan de verdad en África.