Aún quedan plazas disponibles para participar en la actividad de voluntariado que consiste en el desbroce manual de la conocida como ermita de los Monjes con el objetivo de frenar su progresivo deterioro, ya que se encuentra en un estado de ruina avanzado, provocado no solo por su abandono sino también por vándalos, expoliadores y por la erosión propia de la naturaleza que está causando causado daños irreversibles. Estas jornadas están siendo organizadas por las asociaciones Marbella Activa junto con Ecologistas Malaka y Mujeres en las Veredas.
Los desbroces serán siempre selectivos, respetando los ejemplares de mayor interés natural. En particular, se preservarán los pies de las siguientes especies de arbustos o arbolillos (algunos con protección legal): madroño, lentisco, endrino, arraclán o avellanillo, cerezos de Santa Lucía o cerecino, vid silvestre, arce, acebuche, durillo, laurel, rusco, torvisco, laureola, mirto, palmito, enebro, sabina etc.
En los desbroces debe perseguirse la eliminación o el control de las especies exóticas, especialmente si tienen carácter invasor. Debe respetarse el arbolado presente procedente de regeneración natural o de repoblación, incluso de pequeño porte. La vegetación una vez cortada, se troceara y enterrara, a fin de evitar su acumulación y riesgo de incendios.
Las dos jornadas de desbroce tendrán lugar el 27 de octubre y el 3 de noviembre. El punto de encuentro será el aparcamiento del CEIP Xarblanca a las 8.15 horas. Para poder participar en esta actividad hay que apuntarse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzCy-iISf-Ca4Gp-GwVlS8I_BuzqokcUUYznEJ6OMAdzJFyQ/viewform o contactando al 605 868 364 o escribiendo a marbellactiva@gmail.com. Las personas de que no estén inscritas como voluntarios no podrán participar bajo ningún concepto en los trabajos.
Conviene que los voluntarios lleven tijera de podar de jardín, tijera a dos manos o podadora y sierra manual o azada. Es también recomendable el uso de gafas de protección o gafas normales, guantes de poda, pantalón largo y mangas largas y calzado cerrado.