El Ayuntamiento de Marbella ha publicado un bando municipal con motivo de la Noche de San Juan para establecer una serie de normas de obligado cumplimiento y en el que se recoge también la autorización en un total de seis playas en las que se podrán realizar hogueras controladas. El objetivo es proteger y garantizar la seguridad de las personas, bienes y el patrimonio común, además de evitar molestias a terceros.
Concretamente, se podrán realizar fuegos de manera excepcional en las playas de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía (junto a la zona de moragas), El Cable, El Pinillo, Alicate y Real de Zaragoza. Solo se permitirá como combustible el uso de maderas, quedando prohibida la quema de plásticos, vidrios y otros materiales que puedan generar peligro o degradar la arena. Asimismo, se deberá mantener una distancia de seguridad de al menos ocho metros con las diferentes instalaciones, equipamientos y aprovechamientos de las playas y se prohíbe el lanzamiento de farolillos incandescentes.
También los chiringuitos, para esta ocasión, podrán realizar en la zona de playa aledaña a sus instalaciones una hoguera controlada, siendo los concesionarios los responsables de la seguridad y limpieza de la misma y garantizar su apagado antes de las 04.00 horas. Para obtener la autorización, los establecimientos deberán comunicarlo a la delegación de Playas antes del día 16 de junio. El servicio de limpieza comenzará a trabajar a las 04.00 horas, por lo que desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para garantizar un adecuado desarrollo de las actuaciones.
En las playas en las que se permitirá el encendido de hogueras, se mantendrán abiertos los aseos públicos situados en la arena y en el Paseo Marítimo durante toda la noche, disponiendo de personal adicional de limpieza para estas instalaciones. Por último, la delegación del ramo contará para dejar las playas en perfecto estado tras la fiesta de dos máquinas retroexcavadoras y un tractor remolque, que también empezarán a operar a las 04.00 de la madrugada.