El Ayuntamiento permitirá que equipamientos y negocios de todo tipo (deportivos, culturales, comercios, sanitarios, educativos, etc.) puedan ampliar su superficie de uso hasta un 10% dentro de los metros que tienen autorizados por licencia o de un 7.5% en cuanto a ocupación. El objetivo es compensar las medidas que muchos de estos equipamientos tiene que poner en marcha debido al coronavirus y que les resta margen de beneficio y que de este modo podrán aprovechar para disponer de más espacio.
Por tanto, el Consistorio incluirá una disposición adicional en las Normas Urbanísticas que será aprobada en Pleno municipal antes de mandarse a la Junta de Andalucía para su puesta en marcha, previsiblemente, a comienzos del año que viene.
Esta medida se aplicará en aquellos edificios existentes en suelo urbano consolidado y también permitirá que, en aquellos casos en los que no se pueda ampliar ese espacio un 10%, se permitirá edificar en una planta sótano para poder darle un uso productivo. La alcaldesa ha citado como ejemplo el caso de un centro hospitalario, “que podrá incrementar en un diez por ciento la edificabilidad, podrá utilizar alguna de las plantas que tenga en el sótano para que puedan servir de atención al público, exactamente igual que en el caso de un equipamiento educativo, social, cultural o de oficinas”. Ha añadido además que “en el caso de que sea un equipamiento que tenga una parcela que pueda ocupar parte de ella y, cuando no sea posible, también podrán cerrar patios”.
La norma ha sido ya publicada y estará diez días en consulta pública para que quien quiera pueda hacer sus aportaciones a través de http://urbanismo.marbella.es/pgou/actualizacion-pgou-1986/item/287-consulta-publica-previa-nueva-disposicion-adicional-cuarta.html.