La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (ACOPROCAMAR) ha celebrado la entrega de los Premios de Comercio y Concurso de Escaparates del Casco Antiguo de Marbella 2021, que este año cumple su vigésima segunda edición. El acto ha estado presentado por la Presidenta de la Asociación, Carola Herrero, quien ha señalado que estos premios tienen un significado todavía más especial este año, después de que muchos comercios echaran el cierre y medio mundo estuviera confinado. Por eso, ha recordado la labor de los comercios, profesionales, restauradores y hosteleros que han luchado por la supervivencia de sus empresas que y algunos, incluso, se han reinventado, y han apostado por mejorar un sector que contribuye a hacer ciudad, barrio y cercanía.
El Acto ha contado con la asistencia Félix Romero, Concejal de Comercio, Industria y vía Pública, y con Remedios Bocanegra, Concejal del Distrito Marbella Oeste y Delegada de Extranjeros Residentes.
Por otra parte, como es tradición, se han entregado también los premios a los mejores escaparates navideños, la mejor forma de dinamizar al sector en estas fechas.
La entrega comenzó con el Premio a la Calidad que ha recaído en Emilio Potente por su Restaurante La Ribera, en plena Avenida Ramón y Cajal, en el que se ha destacado su excelente elección de materias primas, a su sistema tradicional, con un toque innovador al cocinar unos platos de primera calidad, entre ellos, el cordero lechal, el arroz caldoso con bogavantes y, por supuesto, el chivo malagueño. Además de recordar que ha sido premiado en 6 ocasiones en las diferentes Rutas de la Tapa de Marbella.
El Premio al Comercio con Personalidad ha recaído en Richard Zizzi por Vintage Dèjá Vu, en la calle Pedraza en pleno Casco Antiguo. Richard, nacido en Nueva York y tras varias décadas gestionando negocios en Italia, en 1997, abrió junto a su esposa Amanda Knight, una espectacular tienda especializada en la venta “Vintage style” de grandes marcas de ropa, accesorios, mobiliario, objetos de arte, etc. dónde poder encontrar desde un Dior, Louis Vuitton, Chanel, Missoni… hasta un objeto de adorno de David Marshall. Este año la tienda celebra su 25 aniversario.
Las hermanas Desiré y Laura Sánchez Guzmán agradecieron el Premio a la Renovación Generacional. Una zapatería ubicada en la tradicional calle Caridad que Francisco Guzmán Guerrero abrió sus puertas en los años 60 y su hija, María Luisa Guzmán Barea tomó el relevo en 1986. Ahora, seis décadas después, la tercera generación se encuentra al frente de un negocio que forma parte de la historia de Marbella.
Los hermanos Cristobal y Maria Isabel Parra con la ausencia de su hermano Diego Parra, fueron los encargados de recoger el Premio a la Empresa Local por el Hotel San Cristóbal, un establecimiento gestionado por la familia Parra que comenzó su andadura en el año 1961. A lo largo de los años la familia Parra ha seguido gestionando el hotel sin dejarse llevar por presiones especuladoras. Y así, con el afán de conservar un legado tan importante para nuestro Casco Antiguo y un clásico de la ciudad, el Hotel San Cristóbal ha rehabilitado su fachada en diversas ocasiones, cambiado la recepción o reinstalado una magnifica cafetería y redecorado sus habitaciones, etc. pero siempre ha sabido mantener entre sus paredes esa esencia que empujó a Cristóbal Parra a fundarlo y a convertirlo en uno de los emblemas y centro de la vida social del Casco Antiguo.
El Premio a la Trayectoria de toda una vida en el Comercio lo recogieron unos emocionada Rosalía Sánchez por la tienda de Ultramarinos La Mondeña. En 1985, Rosalía junto a su marido, Félix, que hasta entonces trabajaba en la cafetería Salduba, cogieron el relevo de la tienda hasta su jubilación y cierre definitivo en 2005.Durante los más de 25 años que Rosalía “ Rosa” y Félix atendieran en la Mondeña con una sonrisa y calor familiar, la convirtieron en el ultramarinos favorito del Casco Antiguo, un elemento indispensable.
En cuanto a los premios de Escaparates, el Primer Premio, dotado con 300 euros y placa, para la tienda Be Beautiful en la calle Peral y que lo recogió su dueño, el alemán, Bernd Hasse por su escaparate que quiere reflejar todos los buenos deseos a los que aspiramos durante esta época del año: amor, felicidad, paz y armonía. Con una puesta en escena espectacular donde los tonos dorados predominan, en el que tienen cabida elementos navideños además de piezas de decoración como tazas o piezas marinas y cuyo foco del escaparate se centra en unas cerezas doradas gigantes que hacen las veces de originales bolas de Navidad.
El Segundo Premio de Escaparates, dotado con 200 euros y placa, ha sido para la tienda de moda infantil Cayetana Baby en la calle Huerta Chica y que lo recogió Isabel López Lima por una decoración navideña que nos remite de manera ineludible a la infancia, en la que cada uno de los elementos que acompañan a su escaparate navideño resulta una pieza única que podrías estar mirando durante horas. Un pequeño pero fascinante universo en miniatura que nos traslada a la magia de la Navidad. Se aprecia la delicadeza, el gusto y el esmero de su dueña al escoger y decorar con tanto encanto un escaparate dedicado a los niños, los protagonistas de estas fechas tan especiales.
El tercer Premio ha sido para la tienda Ana´s Premamá en la Avenida Nabeul, dotado con 150 euros y placa. El escaparate de Ana´s Premamá nos sumerge en el tierno, delicado y dulce momento que supone la esperada llegada de un bebé. El color rosa inunda por completo el escaparate y un árbol de Navidad muy delicado en las mismas tonalidades complementan, junto a los juguetes, los adornos navideños.