El cadáver mutilado de una mujer joven apareció hace unos días, el domingo 8 de enero, en una playa de Marbella, víctima de un horrible crimen. Este evento impactante trae recuerdos dolorosos y tristes de otra mujer joven cuyo cuerpo fue encontrado en Victor’s Beach/Oasis, hace casi exactamente 5 años, el domingo 14 de enero de 2018, después de estar desaparecida durante 12 días. Ella era Rebecca Foakes: una madre, una hija, una hermana, una tía, una amiga. Tenía tan solo 35 años y no ha sido olvidada por un grupo de amigas que han querido recordarla a través de esta carta
Querida Rebecca,
Ya han pasado 5 años desde ese espantoso día en que supimos la noticia de que te habían encontrado. Con cada día que pasaba, después de que desapareciste el pavor crecía, sabiendo lo que sabíamos sobre cómo era tu vida, por lo que habías pasado y de lo que intentaste escapar antes. Solo deseamos que hayas podido ver otra salida, o imaginar la posibilidad de que haya otra salida. Si algo nos ha enseñado tu muerte, es eso.
Algunos de nosotras nos sentimos culpables por no haber sido mejores amigas; otros, que sus mejores esfuerzos para ayudarte no fueron suficientes. Y el dolor, que sentiste que no podías acudir a nosotras cuando estabas realmente desesperada. Pero, sobre todo, sabemos dónde está la culpa, y no es tuya, Rebecca. Simplemente te encontraste atrapada, asustada, desesperadamente infeliz y, finalmente, te resignaste al hecho de que no había salida para ti. Fuiste una madre buena y amorosa, para dos hermosos niños, y solo podemos imaginar en qué lugar oscuro y doloroso estabas para creer que estarían mejor sin ti. Si hubieras podido escapar de tu infierno mental por un corto tiempo, para ver claramente, para saber cuánto te amaban y necesitaban, nunca los hubieras dejado. Y esa es la parte más trágica – que te habían hecho creer que no valías nada.
Tu muerte fue un gran impacto para toda Marbella y tu ciudad natal en Inglaterra y, aunque ya no es noticia de primera plana, hay muchos aquí que todavía piensan en ti y te recuerdan en pequeñas cosas: escuchar una canción que te encantaba, ver una foto antigua, comer un platillo y recordar que a tus hijos les encantó, conocer a alguien con tu nombre, cada vez que pasamos por Victor’s Beach. Al mismo tiempo, tu ausencia también está en las pequeñas cosas cotidianas: la calle donde vivías, los eventos escolares, las fiestas, las copas al atardecer en el puerto y, de mala gana, también nos acordamos de ti, con cada noticia local sobre drogas, asesinatos, violencia de género y suicidio. Pero tú no eras nada de esto, fueron tus circunstancias. Uno de tus legados es una conciencia entre nosotras, el fin de nuestra ingenuidad, y una vigilancia para mantener alejados a nuestros hijos de esta Marbella paralela. Otro legado es que sabemos que siempre tenemos a quien recurrir, siempre. Siempre hay una salida. Otra lección es que la vida es preciosa y estamos inspiradas por ti para aprovechar al máximo la nuestra.
El submundo del crimen, de drogas, de violencia, de fraude, de blanqueo y de la maldad en la Costa del Sol tiene víctimas invisibles, y tú fuiste una de ellas. Así como lo son tus hijos. Lo más probable es que la persona que te encontró todavía esté sufriendo el trauma de ese día, al igual que todos los que te conocieron. Es indescriptiblemente injusto que te quitaran la vida demasiado pronto y es vital que la lucha contra el crimen y el mal continúe. Pero hoy queremos que seas recordada por la hermosa y amable madre, hermana y amiga que fuiste y por las acciones que has inspirado en los que te rodean, sin que tú lo sepas. Tu vida valió algo y debes saber que en tu corto tiempo dejaste tu huella en todos los que conocías, e incluso en los que no conocías.
Con amor y cariño, tus amigas en Marbella.