Un equipo de arqueólogos lleva desde el pasado viernes trabajando en el estudio de los hornos romanos descubiertos en la duna de la playa de El Ingenio de San Pedro el pasado 20 de noviembre debido al fuerte temporal de Levante que azotó esos días la costa del municipio. De este modo, los arqueólogos están ya estudiando estas estructuras milenarias.
El equipo de arqueólogos dirigidos por Miguel Vila y Cristina Moreno desenterrarán completamente los hornos y el entorno más inmediato. También se llevarán a cabo dos catas a unos diez metros a cada lado de los hornos y de unos dos por dos metros para investigar si aparecen otros restos arqueológicos.
Por lo pronto, apenas comenzadas las tareas de limpieza e investigación, han aflorado numeroso material cerámico, estuco policromado e, incluso, una moneda romana. Según Vila, “es una pieza que encontramos muy en la superficie, habrá que limpiarla y con suerte datarla, esperamos encontrar otras monedas conforme excavemos”. Los trabajos para sacar a la luz los hornos, las dos catas laterales y volver a taparlos y protegerlo con rocas frente al mar se alargarán unas dos o tres semanas.
ARQUEOLOGÍA EN EL CHIRINGUITO DE LA GUAYABA
Paralelamente a este estudio financiado por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, otro equipo de arqueólogos va a empezar de forma inminente a hacer el preceptivo informe arqueológico obligatorio en el cercano chiringuito de la Guayaba, pegado también a la duna de El Ingenio. Toda la zona al sur de la basílica paleocristiana Vega del Mar tiene un enorme interés arqueológico.
Sobre la posible ampliación del chiringuito de la Guayaba, Ecologistas Malaka denunció en febrero de este año que la Junta de Andalucía había autorizado la demolición de la instalación existente “para construir un nuevo chiringuito de hormigón de 180 metros cuadrados con parte de la superficie cerrada, terrazas, aseos y que también incluye una planta sótano de 100 m2 y que se pretende situar al Norte del actualmente existente. Una concesión que nunca se debería haber otorgado”.