Poner en valor la cocina tradicional. Mostrar la importancia de las relaciones entre abuelos y nietos. Reconocer y visibilizar la sabiduría de nuestros mayores. Dar la importancia que merece a los productores de los alimentos que forma la base de la dieta mediterránea. Todos estos son algunos de los objetivos que busca el proyecto de innovación social ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’.
Este programa acaba de comenzar: siete abuelas del barrio de Miraflores van a enseñar sus mejores recetas culinarias y sus nietos van a ser quienes las graben y lo muestren a través de las redes sociales. Cuando culmine el proyecto en primavera de 2021 se organizará una exposición fotográfica con los platos seleccionados y se editará un libro que recoja las recetas más destacadas y las experiencias vividas por abuelas y nietos.
La idea de poner en marcha este proyecto ha partido de la concejalía de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha sido impulsa por la Diputación de Málaga, ya que es un programa de emprendimiento social de La Noria y está financiado con los 7.000 euros que ha puesto sobre la mesa Obra Social ‘La Caixa’. Sin embargo, quienes hacen realidad este proyecto están siendo el colectivo La Ola a través de Pilar Morero, Imagina Cine, la asociación agroecológica Al Munia y Marbella Activa.
“Hemos adaptado este proyecto a la realidad del coronavirus, por lo que haremos encuentros virtuales y daremos a conocer las recetas y las grabaciones que los nietos hagan a sus abuelas mientras cocinan a través de las redes sociales del programa”, explica la coordinadora del programa Pilar Morero. Para estar al tanto de las novedades de La Cocina de la Abuela sólo hay que poner “dieta para salvar el planeta” en Facebook, Instagram o Youtube.