ACTUALIDAD

Comienza el vaciado de la Presa de Las Medranas

El Ayuntamiento ha comenzado a vaciar el embalse de Las Medranas, como primera fase de un plan para la restauración integral de esta presa del siglo XIX situada en la zona de Guadalmina. Esta actuación tiene que hacerla el Ayuntamiento instado por la Junta de Andalucía. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente elaboraron hace unos meses un informe demoledor sobre el pésimo estado en que se encontraba Las Medranas y urgían al Consistorio, propietario de la presa, a actuar de forma inmediata.

El 19 de noviembre de 2024, se anunció la puesta en marcha de un plan de rehabilitación integral, dividido en tres fases que incluirían la limpieza del embalse, mejoras en infraestructuras y un plan de acción ambiental para la conservación de flora y fauna. Sin embargo, el partido animalista PACMA ha criticado la falta de información sobre cómo se están llevando a cabo estos trabajos y el posible impacto ambiental de las actuaciones en el ecosistema lacustre de Las Medranas. Hay que recordar, en este reportaje, el daño que sufrió la fauna de esta presa este pasado verano.

Fuentes municipales han confirmado a este periódico que efectivamente ya ha comenzado el vaciado del embalse con la puesta en marcha del  Plan de Acción para la Rehabilitación y Puesta en Seguridad de la Presa de las Medranas. «En la actualidad se está ejecutando por el procedimiento de emergencia la Fase 1 de medidas cautelares con un plazo de ejecución de dos meses. Para llevar a cabo los trabajos necesarios de esta fase, entre los que se encuentra la rehabilitación y mejora del desagüe de fondo de la presa, retirada de lodos sedimentados en el trasdós aguas arriba de la presa, etc; se hace necesario el vaciado completo del embalse», señalan desde el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio reconocen que el embalse no se vacía para su limpieza desde el año 1992, con lo que la proliferación de fauna silvestre durante estos más de 30 años obliga a la puesta en práctica de un Plan de Acción Ambiental previo el vaciado total del embalse que plantee el rescate de las especies de fauna autóctona (tortugas y peces principalmente) que tengan valor ambiental y su traslado al lugar más próximo que reúna las características ambientales adecuadas. El lugar elegido ha sido el Lago de las Tortugas.

Concretamente, el Plan de Acción Ambiental ha determinado que las especies de fauna que pueden verse afectadas por el vaciado del embalse de la Presa de Las Medranas en San Pedro Alcántara son las siguientes: 

FAUNA AUTÓCTONA NO AMENAZADA:

Especies piscícolas:

-Barbo (Barbus barbus).

-Boga de río (Chondrostoma polylepis Steindachner, 1864).

-Anguila (Anguilla anguilla).

Reptiles:

-Galápago leproso (Mauremys leprosa, Schweiger 1812). 

FAUNA ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI):

Especies piscícolas:

-Carpa común (Cyprinus carpio).

-Perca americana o «black-bass» (Micropterus salmoides).

-Carpín.

Reptiles:

-Tortuga de Florida (Trachemys scripta)  

Desde el Ayuntamiento han explicado que «se pretende realizar labores de despesque cuando el nivel del embalse alcance la cota adecuada que permita la captura de los peces mediante el empleo de diferentes artes de pesca proceso en el que se contará con la participación activa de personal especializado de la Sección de Pantanos de la Sociedad Deportiva de Pesca de Marbella utilizando para ello pequeñas embarcaciones tipo kayak y artes de pesca como el salabar». 

Las especies de peces de fauna autóctona capturadas (barbos, bogas y anguilas) serán trasladadas en camión grúa en contendores/depósitos modulares de agua al Lago de las Tortugas, que reúne condiciones similares al hábitat en la que se encuentra esta fauna. Igualmente, se plantea el traslado de las especies autóctonas de reptiles, en este caso el Galápago Leproso, a la misma ubicación. «En el caso de que en las capturas de fauna se obtengan otras especies de peces, reptiles o anfibios autóctonos no referenciados anteriormente, se procedería igualmente con el procedimiento indicado para su traslado y suelta en el Embalse de las Tortugas», aclaran desde el Consistorio.

Desde PACMA recalcan la necesidad de garantizar la transparencia en todas las actuaciones y de priorizar la protección del entorno natural del embalse de Las Medranas, un espacio de gran valor ecológico. La formación política animalista asegura que continuará vigilante y exigirá responsabilidades si se constatan daños a la biodiversidad o irregularidades en la gestión del proyecto.

Entradas recientes

El Ayuntamiento oferta 900 plazas del programa online de formación para el empleo

Los cursos, que se impartirán entre marzo y junio, tratan materias como idiomas, ofimática, TIC,…

3 horas hace

Marcha atrás al control biométrico de acceso de los trabajadores del Ayuntamiento

El Consistorio rectifica y dejará de implantar el reconocimiento facial y huella dactilar como sistema…

1 día hace

José Sacristán, Alberto San Juan y Juan Echanove protagonizan la temporada de invierno de teatro

La programación arranca este sábado y durará hasta el 24 de mayo.

1 día hace

Lo barato vende, nuevo artículo de Rafael García Conde

Nuevo artículo de Rafael García Conde.

2 días hace

El mercado inmobiliario de lujo afronta con optimismo 2025

La inmobiliaria The Agency Marbella revela en un informe las claves del mercado en la…

2 días hace

Okupas en Sierra Blanca: el caso de Puerto Rico (parte II)

La parcela municipal de Puerto Rico Bajo se ha convertido en el epicentro de la…

3 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más