El Ayuntamiento ya ha comenzado a aplicar el tratamiento contra la procesionaria en un total de 13.528 pinos y 76 zonas de los cuatros distritos del municipio. Concretamente, La actuación se está desarrollando en grandes parques y zonas verdes, como Nagüeles, Vigil de Quiñones, polideportivo Paco Cantos, Calvario y Valeriano Rodríguez, con una superficie total de 33 hectáreas y 9.900 ejemplares. Respecto a los tratamientos que se están llevando a cabo fuera de estos puntos, el concejal de Parques y Jardines, Diego López ha detallado que se van a tratar 3.628 ejemplares situados en el casco urbano de los cuatro distritos, distribuidos en 71 zonas de intervención, prestando especial atención a colegios, guarderías y los parques caninos de Nagüeles, La Represa y Las Chapas.
López ha indicado que los trabajos están previstos que finalicen el 5 de diciembre. La técnica que se está utilizando es la endoterapia, salvo en la zona de Nagüeles y Valeriano Rodríguez, donde debido a su extensión se realizará una pulverización localizada los días 27 y 28 de octubre que motivará el cierre total de ambos parques. El edil ha explicado que “la endoterapia destaca, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, por la ausencia de productos químicos y por ser totalmente inocua para la salud de las personas y animales”.
El Ayuntamiento está destinando una partida 175.000 euros para erradicar la procesionaria, una plaga que puede producir una afección en el árbol, llegando a secarse, o en personas y animales, “por eso es necesario llevar a cabo estas técnicas de forma previa para minimizar los posibles efectos”, aclara el edil.