El Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha estado esta mañana en el Hospital Costa del Sol para anunciar la futura licitación de la redacción del proyecto de ampliación del centro hospitalario. Según ha explicado, «se licitará de urgencia para que pueda adjudicarse en cuestión de semanas y una vez esté listo, en unos 3 meses, también se licitará, en la modalidad de urgencia, la ejecución de las obras para que comiencen cuanto antes». En todo caso, Bendodo no ha querido hablar de fechas de inicio ni de finalización de las obras de este equipamiento que lleva paralizado más de 11 años.
Eso sí, Bendodo ha vuelto a anunciar que se invertirán 75 millones de euros en la ampliación del hospital Costa del Sol. Un montante que servirá para casi duplicar la dimensión del centro hospitalario, que pasará de los 48.447 metros cuadrados actuales a los 82.974 metros cuadrados que tendrá una vez se finalicen las obras. Dos áreas hospitalarias que van a tener una importancia destacada en el futuro edificio serán las de Medicina Nuclear y Salud Mental, ya que entre ambas ocuparán más de 2.000 metros cuadrados de superficie. También crece notoriamente la Zona Quirúrgica, que tendrá en el nuevo edificio una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.
Una vez se termine la obra, la entrada principal estará situada en parte sur del nuevo edificio, que contará con una zona de hospital de día de 700 metros cuadrados. La actual entrada principal se convertirá en la entrada a la zona de Urgencias. En total, la ampliación ocupará seis niveles entre pisos y plantas subterráneas.
El proyecto contempla que, con la ampliación se duplicarán las camas en UCI y aumentarán en 62 las camas con nuevas especialidades como paliativos (8), salud mental (18) y 36 camas polivalentes; la UCI duplica sus camas, y se acometerán mejoras en Urgencias, aumentando seis salas de consultas, dos de observaciones y 29 camas/sillones. Del mismo modo, el centro contará con cuatro quirófanos más y se habilitará una sala más de hemodinámica, una sala de radiología intervencionista y dos salas de técnicas en los quirófanos antiguos de la segunda planta. Con el nuevo proyecto, crecerán un 86% las consultas y salas e incluirá espacios para nuevas especialidades, así como el espacio para hospitales de día se verá multiplicado ampliando con 17 salas de tratamiento, tres camas, 13 sillones y 4 boxes.