La justicia ha determinado que la contratación en 2018 del actual director del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Germán Borrachero, se hizo de un modo fraudulento.
Según ha adelantado Eldiario.es, el proceso de concurso-oposición que en 2018 se siguió para contratar al coordinador de Cultura del Ayuntamiento ha sido declarado nulo por parte del juzgado número 6 de lo Contencioso-Administrativo de Málaga. En su sentencia, el juez ha sido bastante duro con el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Marbella y obliga a volver a sacar a concurso la plaza e indemnizar aÁlvaro Díaz, un joven que se presentó en 2018 al puesto y que denunció ante los tribunales al entender que tenía más méritos que Borrachero para acceder al puesto. El Ayuntamiento deberá abonar a Díaz todo el dinero que hubiera ganado si hubiera logrado la plaza de Coordinador de Cultura.
El juez del juzgado número 6 de lo Contencioso Administrativo de Málaga deja claro en su sentencia que el Ayuntamiento ignoró los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Según el juzgado, los requisitos que exigía el Consistorio para otorgar la plaza “se hizo atendiendo a los títulos académicos que don Germán [el candidato seleccionado] tenía y, así, fácilmente justificar una mayor puntuación”.
El juez justifica en su sentencia que el Ayuntamiento retrasó el envío del expediente al juzgado hasta el punto de que tuvo que apercibirle. Después, lo remitió “intencionadamente incompleto”. El juez señala que el Consistorio “acudió al recurso rápido pero carente de fuerza de simplemente negarlo sin dar más explicación”.
El Ayuntamiento aún tiene la posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.