ACTUALIDAD

Confirmado: se podrán rellenar las piscinas este verano

La Costa del Sol Occidental ha recibido resolución de la Secretaría General del Agua de la Junta de Andalucía por la que se autoriza de forma excepcional el rellenado de piscinas este verano junto a otros usos más. La solicitud, que incluía a los once municipios de la comarca, fue remitida el pasado 10 de mayo y complementada el día 22 de mayo, tras las nuevas medidas adoptadas por la Comisión de Gestión de la Sequía de la Junta de Andalucía, que decretó el paso de emergencia con escasez grave a severa aumentando así la dotación por habitante y día a los 225 litros, entre otras medidas.

En el documento que ha recibido Acosol se autoriza excepcionalmente, en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre, el rellenado parcial de piscinas públicas y privadas siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Otros usos resultantes de la solicitud y justificados por Acosol han sido las duchas de los establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización y siempre que en todos los casos se cuente con un pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función. Se añaden las duchas de aquellas playas específicas para personas con movilidad reducida, el uso de surtidores públicos para beber agua siempre que se cuente con un pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función y el uso de agua potable para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo. Todo ello durante el mismo periodo del 1 de junio a 30 de septiembre.

En el caso del riego, la resolución de la Junta de Andalucía permitirá el riego de supervivencia de jardines preferentemente con agua no potable y cuando esta no exista o sea insuficiente con agua potable. La dotación permitida es de 200 m3 por hectárea y mes que pueden elevarse hasta un máximo de 400 m3 por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico. Dicho riego estará limitado a un día a la semana, por lo que desde Acosol se ha establecido un reparto con el objetivo de preservar el sistema y controlar el consumo. Los días se han fijado del siguiente modo: los lunes Torremolinos, Ojén y Estepona; martes, Mijas y Casares; miércoles, Marbella; jueves, Benalmádena y Benahavís; y viernes Fuengirola, Manilva e Istán.

Desde Acosol han rogado a la ciudadanía que recuerden que seguimos estando en situación de escasez con una limitación en la dotación de 225 l/hab/día y una reducción mínima del 10% sobre los consumos del año anterior, por ello se deben mantener las medidas de control de consumos, la concienciación y control de presiones que se consideren necesarias por cada operador, solicitando a la población que haga un uso responsable del agua.

Entradas recientes

La playa de La Salida acoge este domingo una jornada saludable para la prevención del suicidio

El evento comienza a las 9:30 horas con actividades de yoga y otras terapias para…

10 horas hace

Jornada de desbroce en el histórico molino de Guadalpín

Aún estás a tiempo de participar este domingo como voluntario en esta actividad medioambiental.

18 horas hace

Esclarecen el tiroteo del verano pasado en Puerto Banús

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres que dispararon contra un miembro de un…

18 horas hace

La Feria de Empleo ofertará 2.000 puestos de trabajo

Se celebrará el 16 de enero en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez y está…

2 días hace

La Junta insta al Ayuntamiento a arreglar la presa de las Medranas

El Ayuntamiento acometerá obras de mejora en el embalse tras conocerse un informe demoledor de…

2 días hace

El ciclo ‘Marcientífica’ tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre

Cinco expertos abordarán temas como la química y su relación con los venenos, el universo,…

2 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más