A comienzos de este verano Ecologistas Malaka alertó de la posible construcción de un chiringuito de hasta 300 m2 en la zona de la playa del Cable donde tradicionalmente se han celebrado las moragas en Marbella. A pesar de que el Ayuntamiento reaccionó asegurando que hará alegaciones para que no se construya. la indignación y rechazo de numerosos colectivos y ciudadanos particulares ante la posibilidad de que este espacio quede ocupado por un negocio privado ha ido creciendo hasta cristalizar en un completo programa de actividades que tiene por objeto reivindicar las moragas y la playa de El Cable como símbolos identitarios de Marbella.
El colectivo cultural La Kavra, junto a Marbella Activa, Marbella Feminista, Ecologistas en Acción Malaka, etc, encabezan este movimiento reivindicativo que ha establecido un calendario con cuatro fechas y diversas acciones que tendrán lugar de 20.00 a 1 de la madrugada.
El sábado 21 de agosto tendrá lugar una proyección de fotografías y mini vídeos desde las más antiguas a la actualidad. Cualquier persona puede aportar documentos audiovisuales de la playa de El Cable mandando un mail a pedromolinap@hotmail.com. Ese día, también se celebrarán tres Minicharlas: Javier Lima, presidente de la Mesa del Espeto y presidente de la Asociación Marbella Activa, hablará del significado e importancia para nuestra tierra de las moragas y el espeto. Lima dirige estos colectivos que buscan lograr para el espeto su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. En la segunda charla, Javier de Luis, ambientalista, hablará de porqué nuestra playa de El Cable está considerada Zona de Especial Conservación (ZEC). Por último, los ornitólogos Antonio Figueredo y Juan Caracuel contarán y descubrirán toda la riqueza marina y de avifauna de nuestra playa de El Cable.
El siguiente sábado, 28 de agosto, tendrá lugar una lectura de poemas, micro relatos, performances y pequeñas actuaciones teatrales inspiradas en la playa de El Cable, los espetos y las moragas.
El tercer sábado, 4 de septiembre, los organizadores pondrán a disposición de los participantes un rollo de papel gigante, dónde cada persona que participe, con los utensilios de pintura o collage que traigan, podrán dar rienda suelta a su creatividad, pintando escenas que se inspire en la playa de El Cable, los espetos y las moragas. Habrá además actuaciones de música y danza para lo cual los organizadores han señalado que cualquier persona será bienvenida.
Para el cuarto sábado, 11 de septiembre, está previsto el Bosque de Espetos: una instalación artística de 100 espetos de 2.20 metros de altura. Los miembros del colectivo artístico La Kavra pondrán a disposición de los participantes las 100 cañas, dónde cada persona que participe ensartará a modo de sardina tres o cuatro elementos de un material que no sea pesado (cartón, chapa desechable, corcho o cualquier otro elemento que no sea contaminante). Las figuras serán de un máximo de 1 metro de largo y un mínimo de 50 cm de ancho que será proporcional a estas medidas. Los organizadores han pedido a los asistentes que traigan ese día un tarrito de cristal con una vela para iluminar los espetos.
Los colectivos organizadores han pedido a los participantes que traigan bolsas de basura, “para dejar nuestra playa limpia, aunque las chicas de GENERACIÓN VERDE ya nos lo recordarán y nos contarán alguna que otra anécdota de lo que se han encontrado en sus limpiezas de playa”. Además, han recordado que todas estas acciones reivindicativas de las moragas, los espetos y la playa de El Cable están más allá de cualquier signo político, “se invitará amablemente a cualquier persona que utilice cualquier signo partidista, tanto físico como verbal, a que abandone el espacio dónde se realizarán las actividades”.
Desde la organización recuerdan a los que quieran participar que la fecha límite “para comunicarnos vuestra participación y admisión de fotos y mini vídeos será hasta el viernes 13 de agosto, ya que tenemos que preparar el cartel definitivo con todos los participantes”.