El temporal de Levante que ha afectado gravemente al litoral de Marbella ha provocado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firme hoy lunes, 22 de noviembre, el Decreto de Emergencia para actuar “con carácter inmediato” ante los destrozos ocasionados por el temporal en Marbella. Desde el Ayuntamiento aseguran que el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto este pasado fin de semana con responsables de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, a través de Demarcación de Costas, “para que cada administración asuma sus competencias en la restitución de las zonas afectadas”.
La directora general de Playas, Victoria Martín-Lomeña, ha señalado que el impacto del temporal ha sido “muy dañino, empezando por San Pedro Alcántara, donde los destrozos han sido muy grandes y donde ha habido pérdidas del colector, pasando por las playas de Casablanca y Venus, donde el agua ha afectado a los propios locales del Puerto Deportivo Virgen del Carmen”, ha detallado, al tiempo que ha añadido que “en la zona este de Marbella se han producido unas importantísimas pérdidas de arena”.
Sobre la necesidad de actuar en el dañado sistema de saneamiento integral se ha pronunciado el concejal de Opción Sampedreña Manuel Osorio, asegurando que «el gobierno local debe presionar a ACOSOL para que solucione el gran problema de las tuberías que desaguan en nuestras playas». Sólo en San Pedro han quedado destrozados 300 metros de conducciones de las aguas fecales del sistema de saneamiento integral.
MIRAR MÁS ALLÁ DEL SIGUENTE TEMPORAL
Este no ha sido el primer temporal de Levante, ni siquiera el más grave que ha sufrido el municipio. Ni tampoco será el último. Diversos colectivos sociales, civiles y empresariales han participado este pasado domingo en una marcha para reclamar celeridad en el proyecto de espigones para Marbella y San Pedro. Los representantes de la marcha aseguraron que los espigones son esenciales para mitigar el impacto de los temporales de Levante.
Sin embargo, sobre el impacto de los temporales en el litoral, y también sobre el daño de los seres humanos sobre las playas, ha escrito el vicepresidente de Marbella Activa, Antonio Figueredo Navarrete en un artículo muy lúcido y clarificador que puedes leer en este enlace: https://www.marbellaactiva.es/la-tormenta-perfecta/