Nace la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico, una entidad que engloba a diversos colectivos como Marbella Activa, Cilniana, el PSOE o la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella. Y lo hace interponiendo una denuncia por lo contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Marbella por haber derogado, de forma urgente en una Junta de Gobierno Local, el artículo 240 de las Normas Urbanísticas que impedía hacer obras en el Casco Antiguo más allá de labores de conservación de los inmuebles.
El portavoz de esta nueva Plataforma, el historiador y doctor en Historia del Arte, Francisco Moreno, ha señalado que la derogación de este artículo “supone un grave problema, que lo ha creado realmente el Ayuntamiento, ya que permite dar permiso para la construcción de los apartamentos en la Casa del Gobernador y la privatización del patio trasero”.
Para Moreno, “se ha utilizado un subterfugio legal para propiciar que la promotora dueña de la parcela haga no una reforma interior, que es lo que establecía la normativa, sino para que pueda construir 11 apartamentos en el interior de este inmueble y, además, que se le pueda añadir una planta más al edificio, lo que consideramos un grave atentado contra el patrimonio histórico».
LA CLAVE ESTÁ EN EL ARTÍCULO 240
La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico ha anunciado que interpondrá una denuncia en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, por considerar ilegal la anulación del artículo 240, que es la normativa que protegía específicamente los lugares singulares del Casco Antiguo.
Para saber mejor la importancia del artículo 240 y el inexistente Plan Especial de Protección del Casco Antiguo puedes leer este artículo:
Desde la Plataforma reclaman con la denuncia que se declare nulo el levantamiento de esa protección y van a pedir además una medida cautelar para que provisionalmente quede en suspenso esa medida hasta que se resuelva el litigio.
Francisco Moreno ha recordado que la Plataforma ha solicitado personarse en el expediente de este proyecto del Castillo ante la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía. “Aún no nos han contestado y probablemente tengamos que acudir al Consejo de Transparencia para que los obliguen a informarnos”. El portavoz de la Plataforma ha remarcado que “vamos a plantear todas las acciones posibles legales ya sean administrativas o judiciales, que estimemos necesarias”.
Moreno, incluso, ha recordado que “probablemente también presentemos un Contencioso-Administrativo contra la decisión de la Junta de Andalucía, porque ni se ha dignado a venir aquí, al inmueble. Concedió el permiso para las catas arqueológicas sobre plano”.
Para Moreno, “la actitud del equipo del Gobierno nos parece incomprensible porque están planteando comprar la sede de Urbanismo por una barbaridad de millones y este inmueble, que iba a revertir en beneficio de los ciudadanos ya así lo estipulaba el Plan Director del Castillo que el Ayuntamiento había puesto en marcha, pues no lo hacen. Dejan que un promotor privado lo quiera convertir en apartamentos».