Impulsa Ciudad ha denunciado públicamente el deterioro de los muros de una factoría de salazones romana del siglo II en las dunas costeras que hay al sur de la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar. Esta zona arqueológica fue estudiada hasta 1991 y se encontraron diversas estructuras y hasta cuarenta cuerpos datados en la época alto imperial. Tras los estudios pertinentes, todo el yacimiento fue de nuevo cubierto de tierra para preservarlo.
Sin embargo, los muros romanos han vuelto a aflorar y están sufriendo la erosión provocada por el frecuente tráfico rodado que acontece en la zona, ya que está junto a un chiringuito y también al lado de las barcas de pescadores, con el consiguiente ir y venir de coches. Aunque desde Impulsa Ciudad acusan directamente a la maquinaria de limpieza de playas de la Tenencia de San Pedro. Por eso, no entienden “cómo siendo un yacimiento conocido y protegido, no se han tomado las medidas oportunas por parte de la Tenencia de Alcaldía, y en concreto por el director general encargado de su gestión, para su protección”.
A este respecto, el director general de Cultura de San Pedro, José Antonio Moreno Durán, ha explicado que han mandado un informe a la Delegación Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, la administración competente, para que actúe o permita a la Tenencia actuar sobre este yacimiento arqueológico. “Hemos procedido a balizar todo el contorno afectado. También vamos a tomar medidas para restringir el acceso rodado a la zona y presionaremos a Patrimonio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a Demarcación de Costas para que se actúe cuanto antes”, ha remarcado Moreno Durán.
Urge que la administración competente, sea la que sea, intervenga cuanto antes en esta zona arqueológica olvidada, y cubra de nuevo con tierra los muros para que las estructuras romanas no se deterioren más.