La edil de Ciudadanos, María García, ha solicitado al equipo de gobierno que “ponga en marcha” el proyecto para convertir el Faro de Marbella en un equipamiento cultural y educativo tras culminar, hace ya un año, la cesión de las instalaciones por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga.
Durante todo este tiempo “no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones anunciadas”, ha señalado la concejal de la formación naranja, quien va a reclamar en el próximo pleno ordinario que se “acometan las inversiones comprometidas” en este emblemático inmueble.
La edil ha recordado que se está pagando un canon anual de 54.555,24 euros por una instalación a la que no se termina de dar uso, que cuenta con dos edificios anexos que se anunció acogerían un Aula del Mar, con zonas para exposiciones y eventos, y también la sede de la Agenda Urbana 2030. Concretamente, el Aula del Mar ocupará una superficie de 82 metros cuadrados, las dependencias de la Delegación de Medio Ambiente ocuparán un espacio de 275 metros cuadrados y la mayoría del espacio restante, 2.338 metros cuadrados de un total de 2.780, serán zonas ajardinadas.
El plazo de ejecución de la adecuación de todos estos espacios es de ocho meses. Con lo que no estará a pleno funcionamiento hasta el año que viene. El objetivo del Ayuntamiento es abrir estas instalaciones a los ciudadanos como un parque público junto al Paseo Marítimo, con zonas apergoladas y láminas de agua.
“En julio del año pasado el Ayuntamiento tomó posesión de la parcela de 2.800 metros cuadrados”, señala María García, y se anunció una inversión de más de 900.000 euros para que “en 2021 las obras estuvieran ya en pleno funcionamiento”, según se explicó entonces.
La cesión será por 35 años, aunque “todo el tiempo que pasa sin que se ponga en marcha estamos perdiendo un equipamiento para Marbella”, explica la concejal de Cs, por lo que considera que “hay que agilizar el proyecto” porque el municipio “no está sobrado de espacios educativos y culturales”.