El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Adrián Jiménez, ha calificado como una “auténtica chapuza” la construcción de la pista de atletismo al aire libre de 200 metros (no homologada) que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PP en la zona de Arroyo Primero.
Tras visitar las obras, el edil sostiene que son fruto de la “improvisación, una vez más, ya que se aprecia la absoluta falta de planificación por parte de la alcaldesa, que a su vez es la responsable de que la anunciada pista reglamentaria en La Campana sea, dos años después de iniciarse las obras, todavía un descampado”.
La nueva instalación que se plantea en la avenida José Manuel Vallés de Marbella cuenta, según explica Jiménez, con la afección de una torre eléctrica de alta tensión y, lo que considera “aún más preocupante”, que se están “soterrando las conducciones de saneamiento bajo las pistas centrales de ocho calles de 60 metros en vez de hacerse por el perímetro exterior de la instalación”.
“Una eventual avería obligaría a levantar el tartán”, ha señalado, lo que califica como una “irresponsabilidad política en el uso de fondos públicos”, además de que la instalación proyectada “no es homologable al aire libre”, ya que para ello necesitaría 400 metros de cuerda.
Respecto al tartán sintético de caucho que se anuncia, el concejal destaca que “se desconoce” su grosor y si contará con las certificaciones de organismos competentes que garantice a los atletas la correcta combinación de la absorción de impactos y retorno de la energía, incluyendo sus debidos peraltes de curva, para un uso adecuado de la instalación. En este sentido, ha recordado la reposición de pavimento por parte del PP en la antigua pista del estadio Lorenzo Cuevas, que originaba lesiones en los atletas.
Asimismo, ha indicado que “nos preocupa si se han tenido en cuenta los posibles niveles de exposición a campos electromagnéticos (CEM) procedentes de la torre de alta tensión o si finalmente se va a retirar. Es necesario adoptar criterios de máxima prudencia para garantizar un entorno seguro y saludable”, ha añadido.