Unidas Podemos califica de “absoluto despropósito” la convocatoria de subvenciones de carácter social en concurrencia competitiva publicada la semana pasada en el BOP Málaga y la considera “escasa en comparación a la dotación para subvenciones nominativas” y critica que esté “condicionada a si quedará crédito presupuestario”.
La coordinadora local de Izquierda Unida, Victoria Morales, señala que la convocatoria “va muy tarde para estos colectivos que necesitan este tipo de ayudas sobre todo para dar soporte a sus proyectos que desarrollan en el municipio y que sirven para dar atención especializada a muchas vecinas y vecinos con necesidades especiales de atención, de acompañamiento, para atender a las personas vulnerables, desarrollo de actividades educativas específicas para la diversidad funcional. Son estas subvenciones para justificar gastos realizados en 2021, cuando estamos a las puertas de noviembre y tienen total incertidumbre si llegarán este año”.
La coalición señala que “es incomprensible que esté supeditada la concesión si en el momento de la resolución queda crédito presupuestario, la alcaldesa no blinda estas subvenciones y las condiciona a la capacidad presupuestaria a final de año. Es intolerable que deje en esta incertidumbre a tantos colectivos”.
Por su parte, el miembro del Círculo de Podemos de Marbella San Pedro, Abraham Massri, recuerda que “mientras viene firmando convenios de forma nominal con diferentes colectivos de carácter social, que ya disponen de capacidad económica para realizar sus proyectos, otros muchos están en una situación incierta ante esta convocatoria”.
Unidas Podemos detalla que la convocatoria “es escuálida, ya que suelen solicitar dicha subvención entorno a unos 28 colectivos del municipio, que con una dotación de 150.000 € en total, repartido de forma equitativa, supondría entorno a 5.350€ por colectivo, que no cubriría en muchos casos ni la contratación de los profesionales cualificados que dan atención específica para los distintos colectivos”.
“Es una pena que la política en cuestiones sociales, dependa siempre de la discrecionalidad del PP de Marbella y su alcaldesa, Ángeles Muñoz, al frente, que hace distinciones entre los colectivos sin un claro criterio objetivo, no permitiendo a muchos de ellos poder hacer proyectos más ambiciosos, que mejoren sustancialmente la atención de estas asociaciones. Sigue siendo la concesión de estas ayudas una forma más de clientelismo que el Partido Popular nos tiene acostumbradas”, abundan desde Unidas Podemos.