Ecologistas Malaka han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente las obras de construcción de unas viviendas en una zona de dunas en la avenida Diego de Velázquez de la urbanización Víbora Baja, en la zona de Estrella del Mar.
Según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, “se están realizando intensos trabajos de desmonte y eliminación de la cubierta vegetal, para su posterior urbanización. La obra afecta a la totalidad de la duna”.
El terreno en el que se están llevando las obras no tiene figura de protección. Sin embargo, desde Ecologistas Malaka remarcan que “sí tiene hábitats comunitarios que si lo están, como son las dunas fijas y parte de la vegetación que está viéndose afectada, como las sabinas”.
Por todo ello, el colectivo medioambiental solicita a la Fiscalía que “que se comprueben los hechos denunciados y se realice una inspección en el que singularmente se constate la afección a hábitats de interés comunitario en la zona afectada por las obras, paralizando las mismas de forma inmediata”.
Desde Ecologistas Malaka explican que las características geológicas, geomorfológicas, ambientales, dunares, la ubicación de su litoral y la acción del viento ha generado la existencia de dunas y valles interdunares, en la costa de Marbella y singularmente en la zona afectada por los desbroces denunciados, por dunas terciarias. “En esta parcela se puede distinguir claramente estas Dunas terciarias (fijas o muertas), que se asienta en la zona más alejado de la costa, que en este punto alcanzan una cota de unos 25 metros de altura”.
El colectivo medioambiental considera que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, son conocedores de la existencia de hábitats y fauna protegida en esta zona, por lo que deben tenerlo en consideración a la hora autorizar nuevos usos residenciales, ya que sus características ecosistémicas por sí solas acreditan la concurrencia de valores ambientales que no son compatibles con los usos y transformaciones urbanísticas”.