La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado el “abandono” al que ha sometido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al antiguo Convento de la Trinidad y que ha puesto a este edificio histórico al “borde del derrumbamiento”, con el consiguiente peligro también para la ciudadanía en la calle Viento.
La concejala ha explicado que “la dejadez” ha alcanzado ya su punto máximo esta Semana Santa cuando los muros de este inmueble han tenido que “ser apuntalados ante el riesgo de que se vengan abajo por su gran estado de deterioro”y como medida para evitar riesgos, aunque “no se ha impedido que la gente haya seguido pasando entre las vigas de madera que sostienen las paredes”.
“Si no ha ocurrido una desgracia, con la ciudad llena de turistas, ha sido por suerte, no porque el equipo de gobierno del PP haya hecho su trabajo”, ha señalado, añadiendo que “una vez más queda claro que solo están a resolver asuntos particulares y no les interesan los que afectan a la ciudadanía en general”.
Isabel Pérez ha recordado “la gran cantidad de mentiras por parte de Ángeles Muñoz”, que ha presentado todo tipo de proyectos para recuperar el Convento de la Trinidad prácticamente desde que llegó a la alcaldía, pero “en su línea de venta de humo, nunca ha hecho nada, basta con echar un vistazo a la hemeroteca”.
La portavoz socialista ha dicho que, ya en diciembre de 2007, Muñoz anunció un proyecto para, junto a la Diputación, recuperar el Convento de la Trinidad, que ya por entonces estaba en un “absoluto estado de ruina”, según decía ella misma en aquel momento.
Desde entonces, han pasado más de 17 años y “todo ha sido una mentira tras otra mientras el edificio se iba deteriorando más y más”. En 2013 “vendió” que iba a albergar el Museo de Arquitectura y Diseño Moderno, que estaría listo en tres años. “Nada de nada”, añadió la concejala.
En 2018, la regidora informó de que se había aprobado el proyecto para la restauración y rehabilitación del claustro y capilla del Convento de la Trinidad con una inversión de 1,8 millones de euros. Dijo entonces que iba a ser un “revulsivo y un centro de referencia”, en palabras de Muñoz, pero todo fue de nuevo “otra gran mentira” mientras el edificio acumulaba ya por entonces diez años de deterioro con ella al frente del Ayuntamiento.
En octubre de 2020 encontramos otra muestra de las “patrañas” de Ángeles Muñoz con la visita a la ciudad de la que entonces era la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, cuando se volvió a anunciar inversión en el Convento de la Trinidad. También en julio de 2021 la alcaldesa mencionó una vez más el proyecto que nunca ha realizado.
“La realidad es que, tras 16 años en el gobierno, el deterioro del edificio es tan grande que se han tenido que apuntalar los muros en 2025”, ha explicado Isabel Pérez, quien ha dicho que ese es el “resultado de todas las promesas de Muñoz”.
Además, ha dicho que en la calle Salinas con calle Viento se puede atravesar “el pasaje del terror de Ángeles Muñoz”, ya que a este nuevo apuntalamiento hay que añadir el que se hizo hace años en el edificio destinado a la ampliación del Museo del Grabado, otro proyecto “plagado de mentiras y que ahí continúa sin solución”.
“Son dos ejemplos más, unido a la Casa del Gobernador, del maltrato constante al que ha sometido la alcaldesa nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico, que nada le interesa”, ha concluido.