Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella (Málaga) a dos personas por su presunta responsabilidad en el robo de más de 16.000 euros de la caja fuerte de un supermercado de la localidad. Entre los arrestados figura un encargado del negocio, a quien la investigación sitúa como supuesto organizador de la trama y, además, un compinche del anterior, ajeno a la empresa perjudicada y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, que ejecutaría el plan, asaltando en la oficina al empleado -en connivencia con él-, con la exhibición de un arma de fuego.
Los hechos que dieron origen a la investigación tuvieron lugar a finales del mes de noviembre, en un supermercado situado en una urbanización de alto poder adquisitivo de la localidad malagueña de Marbella. Un aviso al Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control -CIMACC- 091 alertaba de la comisión de un atraco en el establecimiento. El hecho se producía próximo a la hora de cierre al público, a las 21:15 horas.
El organizador del atraco resultó ser la “supuesta “ víctima
Los hechos fueron denunciados en comisaría por la víctima, que a la postre resultaría detenida por su presunta implicación en un delito de simulación de delito. El denunciante informó de los hechos, aunque proporcionando vagos datos del atracador con la excusa de hallarse muy nervioso por la situación; de hecho, se daría de baja psicológica tras el atraco, según la investigación.
Las primeras pesquisas apuntaban a que el responsable en ese momento del establecimiento resultó abordado por un asaltante, quien, tras acceder a la tienda con el comportamiento de un cliente más, se dirigió a la oficina en la que se hallaba alojada la caja fuerte, intimidando al encargado mediante la exhibición de un arma de fuego e instándole a proporcionarle el dinero.
En una requisa en el exterior del supermercado, agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana hallaron un teléfono móvil -en la ruta de huida del atracador-, que resultaría crucial para el esclarecimiento de los hechos. Para la extracción de la información del terminal, se contó con la colaboración de funcionarios destinados en el Grupo de Ciberdelincuencia.
Los investigadores analizaron de modo exhaustivo la información contenida en el teléfono, que terminó delatando a los sospechosos. Así, descubrieron indicios que implicaban directamente al responsable del establecimiento -no sólo al facilitar el robo, sino también en su organización- y al segundo de los investigados, como artífice material del atraco.
En el marco de la Operación Huertas, llevada a cabo por agentes del Grupo II de la UDEV de la Comisaría de Marbella, se efectuaron ayer registros en los domicilios de los arrestados, en Estepona (Málaga).
En arma utilizada en el robo fue intervenida en la vivienda del atracador
En la vivienda del artífice material del atraco, de 29 años y nacionalidad alemana, se intervinieron los siguientes efectos: dos armas de fuego real -tipo revólver-, varias pistolas simuladas, indumentaria utilizada en el atraco, relojes de alta gama y una máquina para contar billetes. En dicha vivienda, los agentes también localizaron la caja del terminal telefónico – referenciada con el número de IMEI- hallado en las proximidades del establecimiento. Por otra parte, en la morada del otro investigado –empleado del establecimiento-, de 41 años y de nacionalidad española, no se recuperó ningún efecto de interés para la investigación.
Los investigados han sido puestos hoy a disposición judicial, en Marbella, en relación con presuntos delitos de robo con violencia o intimidación, tenencia ilícita de armas, simulación de delito y contra el patrimonio.