La Asociación Detente y Ayuda (DYA), la Policía Local de Marbella y el Hospital Costa del Sol han recibido de parte del Ayuntamiento la máxima distinción que puede otorgarse: las Medallas de la Ciudad. Un reconocimiento al esfuerzo y generosidad de estas tres instituciones durante la pandemia que tuvo lugar el pasado sábado en un emotivo acto en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez. Acontecimiento en el que también se ha nombrado como Cronista Oficial de la Ciudad al periodista e historiador Francisco Moyano.
En su intervención, la alcaldesa Ángeles Muñoz ha destacado de las tres instituciones premiadas que “estamos muy orgullosos de cómo estáis respondiendo a esta crisis sanitaria: demostrando vuestra humanidad; alargando las horas del día y haciendo un sacrificio a veces sobrenatural”, al tiempo que ha querido transmitir “un mensaje de apoyo y cariño a las 179 familias que por desgracia han perdido un ser querido”.
La alcaldesa ha tenido palabras de reconocimiento a la Asociación Detente y Ayuda, (DYA) que cuenta con 25 años de trayectoria, de quien ha dicho que “durante la pandemia ha hecho honor a su nombre y no ha pasado de largo”. Su responsable, Joaquín Mejías, declaró en la entrega de la Medalla que, “nuestros voluntarios no dudaron en movilizarse y salir a la calle cuando comenzó la pandemia. Hemos decidido invertir nuestro tiempo en ayudar a los demás anticipando en muchas ocasiones a nuestras familias, trabajos y quehaceres diarios”.
La regidora ha hecho entrega igualmente de la distinción al jefe de la Policía Local, Javier Martín. Durante su intervención, Martín se ha mostrado “enormemente orgulloso” de recibir la distinción “porque representa que tu pueblo reconoce tu labor en unos momentos tan complicados y que hemos sido la Policía Local que Marbella esperaba”. En este punto, ha aludido a que cada uno de los integrantes de la plantilla “ha dado su tiempo y hasta su salud” pero “nunca ha puesto un mal gesto porque lo más importante era ayudar”, al tiempo que ha agradecido la colaboración del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.
La gerente Luisa Lorenzo ha sido la encargada de recibir la Medalla en nombre del Hospital Costa del Sol, agradeciendo la “excelente respuesta” de todos los profesionales del centro sanitario para enfrentarse a la pandemia y “su colaboración, solidaridad, compañerismo y trabajo muy duro durante jornadas inagotable y sin desfallecer”. “Entre todos, trabajando juntos, nos hemos ido adelantando a los acontecimientos para hacer una mejor gestión”, ha explicado. “Que una ciudad te dé una medalla por tu trabajo es un honor y un privilegio”, ha añadido.
CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD
Por último, Muñoz ha valorado, sobre el nombramiento de Francisco Moyano como Cronista Oficial, que “en un momento en que estamos viviendo un momento histórico, la ciudad cuenta desde ahora con un nuevo fedatario querido y conocido por todos”. “Heredas el legado de Antonio Maíz y de Fernando Alcalá, dos personas muy queridas; un gran honor también una responsabilidad”, ha apuntado la regidora, quien ha recordado que, pese a que hace años que “ya ejercías de cronista, desde hoy lo eres con todas las de la ley y con el respaldo unánime de tu ciudad”. Moyano, por su parte, ha asegurado que su intención es “desempeñar la tarea que se me encarga como honestidad y dedicación” y ha mostrado su admiración por sus predecesores y su gratitud con “todos los que investigan y escriben sobre Marbella, ayudando a difundir la auténtica esencia de la ciudad, muchas veces difuminada por una falsa imagen enquistada y difícil de modificar”.