La Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha hecho público un duro comunicado al respecto del traslado del nido de tortugas de los Boliches a Cabopino, donde recientemente han nacido la mayoría de los 72 huevos originales. 60 quedaron en su momento en la playa marbellí, mientras que 12 fueron al Bioparc de Fuengirola.
“¿Por qué hacen esas barbaridades? La labor era bien fácil. Solo había que custodiar el nido en el lugar seleccionado por la tortuga madre: Los Boliches, Fuengirola. Y dejar a las tortuguitas llegar al mar cuando eclosionaran los huevos. Y nada más. Pero hemos tenido que dejar nuestra impronta en el proceso, trastocándolo todo”, denuncian.
“Los animales salvajes no son nuestros. No son nuestras mascotas, no necesitan nuestros cuidados. Solo necesitan que los dejemos en paz. Una tortuga eligió una playa para desovar. No la respetaron. Se llevaron sus huevos, los robaron… expoliaron el nido extrayendo neonatos para llevarlos a las instalaciones del CEDMA”, señalan en el comunicado.
Sobre los voluntarios participantes Ecologistas en Acción considera que “estamos segurísimos de que todas y cada una de las personas voluntarias actuaron de buena fe por el bien de las tortugas. Pero no basta con la buena fe. A la naturaleza hay que respetarla y eso entraña renunciar a observarla si con ello la dañamos. La naturaleza no necesita nuestra huella para nada. Somos un estorbo, no una ayuda. Si queremos aumentar su supervivencia, luchemos contra los residuos, luchemos contra la pesca ilegal, luchemos contra las máquinas «de ocio» dotadas de hélices, etc.”.