Ecologistas Malaka ha denunciado en un comunicado de prensa que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, están arrasando “la duna primaria de la playa de poniente de la desembocadura de Río Real”. Según este colectivo medioambiental, “han decidido reinstalar un quiosco-chiringuito, con una terraza, un punto de espeto, más una zona de 200 hamacas, en esta ya castigada playa, donde la Demarcación de Costas había instalado hace unos años elementos y barreras de regeneración dunar, junto con la adecuación del aparcamiento ilegal en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de este espacio”.
Desde Ecologistas Malaka argumentan que estas nuevas instalaciones incumplen las previsiones del Ministerio de Transición ecológica, señaladas en el documento de Estrategias Frente al Cambio Climático en la Costa donde se alerta de excesos críticos de ocupación, de mermas evidentes de playa de Rio Real, de aumento de los alcances del oleaje tierra adentro, de aumento de intensidad y frecuencia de temporales.
“El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía siguen incrementando e intensificando las ocupaciones, temporales y permanentes en las playas de Marbella. Estos nuevos establecimientos privados, intensifican en esta playa del Pinillo-Rio Real de Marbella, el fenómeno de la litoralización, que conlleva una cada vez más intensa mercantilización del espacio público de nuestras playas, lo que supone una privatización encubierta con un exceso de ofertas comerciales y lúdicas más propias de los espacios comerciales”, denuncian desde el colectivo medioambiental.
Los ecologistas consideran que, de esta manera, se ignoran las prioridades de actuación previstas en la Agenda de Desarrollo 2030, para contribuir a incrementar la resiliencia de los sistemas naturales del conjunto del litoral afectado y la mejora de las características ecosistémicas de este entorno costero.