En estos tiempos en los que es necesario estar sensibilizado en evitar el desarrollo urbanístico en lugares inundables, Ecologistas Malaka ha denunciado la futura urbanización en dos parcelas de 242.613 m² de diversos equipamientos urbanos en “suelos inundables fluviales y costeros aprobados por el Ayuntamiento de Marbella en el Plan de Sectorización del Ámbito «URNP Arroyo Siete Revueltas» y Ordenación del Sector URP-RR-11 Oeste”.
Concretamente, según anunció el concejal de Urbanismo José Eduardo Díaz en el Pleno del pasado julio, las dos parcelas situadas en Arroyo Siete Revueltas y El Realejo tendrán un uso hotelero, comercial y residencial, con un total de 523 viviendas de protección pública previstas en sendos proyectos. El edil se congratuló de los pasos que se estaban dando para impulsar estos dos proyectos. Este periódico ha intentado, sin éxito, recabar el punto de vista municipal sobre la ubicación de estos desarrollos urbanísticos en terreno, supuestamente según Ecologistas, inundable.
En Julio, Díaz explicó que “se trata de una zona en clara expansión, donde se prevé un modelo mixto para la transformación de estos ámbitos en cuanto a construcciones de baja densidad y nuevas infraestructuras”. En el caso de Arroyo Siete Revueltas, “de los 195.000 metros cuadrados de suelo, 42.000 irán destinados a suelo residencial, 16.000 a hotelero, 2.200 a comercial, y unos 10.000 a dotaciones de servicios, con 6.000 metros cuadrados reservados a educación, y donde se prevén 128 viviendas de protección”, detalló el concejal de Urbanismo. Con respecto a El Realejo, cuyo plan de sectorización y ordenación se ha acordado inicialmente, Díaz explicó que incluye el desarrollo de suelo hotelero, 731 viviendas libres y 395 protegidas.
Desde Ecologistas Malaka consideran que el desarrollo de estos equipamientos “en un escenario de cambio climático, supone generar un grave riesgo a los nuevos residentes de esta urbanización y a los vecinos de las urbanizaciones colindantes de los Alicates y de los Monteros”. De hecho, el colectivo medioambiental considera que “las obras de traspaso del caudal de arroyo Alicates al arroyo Siete Revueltas, la realización de motas en el arroyo Siete revueltas, y el aumento de su caja de cauce, previstas para absorber la máxima crecida de estos arroyos, son medidas insuficientes para reducir los riesgos de inundación de esta zona”.
Ecologistas Malaka interpuso alegaciones contra estos proyectos, reclamando que, dado que estos dos sectores están ubicados en la llanura de inundación que genera el cono de deyección de la escorrentía naturales de las aguas de los arroyos Siete Revueltas y arroyo Alicates, y que no se puede garantizar con un mínimo de seguridad el cumplimiento de las limitaciones de uso señaladas en Reglamento del Dominio Público Hidráulico, tanto para las 186 viviendas como para el hotel previsto, se desestime la tramitación del Plan de Sectorización previsto en estas parcelas.
Además, desde Ecologistas Malaka presentaron otra alegación relacionada con los restos fenicios encontrados en la zona donde se pretenden llevar a cabo estos proyectos urbanísticos. En esta alegación se mencionan “los hallazgos encontrados casualmente en la colindante urbanización de los Monteros (un vaso fenicio de tipo cruz del negro), la presencia del poblado también fenicio en el entorno de la desembocadura de Río real, y que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha catalogado todo el suelo afectado por este plan de sectorización como de alta previsibilidad de arqueológica”. Por lo que desde Ecologistas Malaka solicitan en la alegación que “que antes de ejecutar cualquier movimiento de tierra, se realice una prospección arqueológica superficial intensiva de toda el área afectada por el proyecto, con determinación de los elementos muebles e inmuebles existentes susceptibles de pertenecer al patrimonio arqueológico y/o vinculados con posibles estructuras emergentes y/o soterrada”.
Esas alegaciones fueron presentadas en agosto de 2020 y, aunque parezca increíble, aún no han sido respondidas por la Junta de Andalucía. Es lo que aseguran desde Ecologistas Malaka, que explica que, “aunque el Ayuntamiento aprobó en el Pleno de Julio impulsar estos proyectos, aun no tienen el pronunciamiento de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta sobre la Declaración Ambiental Estratégica”.