El centro de salud de la avenida Ricardo Soriano, antigua sede de Urbanismo junto al Pirulí, debería haberse terminado a principios de este verano, pero surgieron problemas y se han tenido que llevar a cabo una serie de modificaciones que ha mandado hacer la Junta de Andalucía en el proyecto. En marzo de este año el concejal de Obras Diego López, aseguró a este periódico que esperaban que el ambulatorio estuviera terminando antes de que acabara el año.
Sin embargo el retraso en culminar las obras será mayor. El Ayuntamiento ha mandado un comunicado de prensa informando que el ambulatorio se encuentra al 70 por ciento de su ejecución y estará listo a principios de 2024. Así lo ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha avanzado que el proyecto entrará la próxima semana en una nueva fase centrada en el revestimiento de la fachada, que se prolongará tres semanas, “lo que supondrá un avance muy significativo”.
En total, el Ayuntamiento va a gastar 1.987.262 euros en el acondicionamiento de una superficie de 1.928 metros cuadrados divididos en tres plantas.
El centro de salud contará con 24 consultas externas y 10 salas de espera. Además, el ambulatorio acogerá consultas de Obstetricia, Pediatría, Rehabilitación, Fisioterapia, Diagnóstico por imagen, Extracciones, Odontología, sala de críticos y Laboratorio. Todo ello distribuido en tres plantas: un sótano con 824 m2, una planta baja y primera planta con 919 m2 y una segunda planta con 170 m2.
Una vez esté terminado el futuro ambulatorio faltará dotarlo de equipamientos y personal. En este sentido, el delegado de Salud en Málaga de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, aseguró cuando visitó el inicio de las obras en Ricardo Soriano en junio de 2022 “que el equipamiento está ya dispuesto en los almacenes de la Junta, y contamos, además, con un presupuesto muy importante para tecnología en el caso de retinoscopia, ortopanto y todo aquello que decida que es necesario el Distrito Sanitario”.
En ese momento, Bautista aclaró que el personal necesario para dotar al futuro ambulatorio saldrá de otros centros de salud de Marbella: “en Las Albarizas sobran médicos porque hay muy poco espacio y traeremos personal de ese y otros centros para el nuevo equipamiento”.