Solo hay que pasear un rato por el centro de Marbella, o cualquiera de sus barrios, para constatar múltiples infracciones por parte de los conductores de patinetes eléctricos. Este vehículo de movilidad personal (VMP) es una alternativa valida al uso del coche, pero no siempre se utiliza cumpliendo lo que estipula la Ordenanza Municipal. Los motivos son múltiples: conducir por la acera, hacerlo con más de una persona montada en el patinete, usarlo en la acera o zonas peatonales, haciendo uso del teléfono móvil o con los auriculares puestos, etc.
El año pasado, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz aseguraba a este periódico que “la directriz que nos hemos marcado es sólo sancionar cuando haya peligrosidad y centrarnos en advertir e informar a los usuarios de VMP de las normas que deben cumplir, porque hemos detectado un gran desconocimiento de la normativa”. De hecho, en 2022 sólo se pusieron 19 multas a patinetes, poco más de una al mes.
Las cifras de denuncias para el pasado año 2023 han aumentado, ya que se cumplimentaron 116 boletines de denuncia. Además, se desarrollaron tres campañas especiales, se llevaron a cabo 55 dispositivos estáticos de control y se inspeccionaron 283 vehículos (vpm y bicicletas). Y nada más. Sin tener aún datos del número de multas puestas en lo que va de 2024 sí se puede hacer una comparación entre las 116 denuncias interpuestas por la Policía local de Marbella y las que se han puesto en ciudades del resto de España.
En Málaga capital, en los primeros 8 meses de 2023 la Policía Local impuso 1.556 sanciones, una media de 5,6 diarias. Respecto a 2024, solo entre el 27 de mayo y el 9 de junio, se llevaron a cabo 64 inspecciones por los que pasaron 2.728 patinetes y bicicletas.
En Cádiz, sólo este pasado mes de junio, se realizaron un total de 15 controles en días y turnos alternos con un total de 81 denuncias, de las cuales 65 han sido por circular por zonas peatonales (65%), 20 por circular con auriculares colocados (25%), 4 por circular con un pasajero (5%), 2 por circular haciendo uso de un dispositivo de telefonía móvil (2%), 1 por conducir un menor de edad inferior a 15 años (1%), 1 por rebasar un semáforo en fase roja (1%) y 1 por circular en sentido contrario (1%).
En Algeciras, la Policía Local de Algeciras impuso 161 denuncias a propietarios de patinetes eléctricos en los primeros días del mes de mayo. La ciudad de Valencia ha combatido los excesos de los patinetes poniendo más de 2.000 multas sólo en el primer semestre de este año. Incluso en una ciudad como Gandia, con 70.000 habitantes, la Policía Local impuso en quince días de este año 143 multas a conductores de patinetes, Fruto de esta campaña se controlaron 432 patinetes, de los que fueron denunciados 143.
Como se ve, Marbella está a la cola en lo que se refiere a las multas a patinetes eléctricos. La apuesta por educar y ser pedagógicos es buena pero debe ir acompañada de más contundencia a la hora de sancionar para disminuir las decenas y decenas de infracciones que se cometen todos los días con los VMP en la ciudad.