ACTUALIDAD

El Ayuntamiento anuncia bonificaciones fiscales y gratuidad de servicios por 20 millones de euros

El Ayuntamiento de Marbella aprobará en el pleno municipal del próximo viernes una serie de bonificaciones fiscales y el mantenimiento de la gratuidad del servicio del transporte urbano que permitirán un ahorro de 20 millones de euros entre los vecinos de la ciudad. Según ha explicado la alcaldesa Ángeles Muñoz en rueda de prensa, “el objetivo de estas medidas es mejorar la situación económica del tejido productivo de la ciudad en este momento tan complicado”.

En concreto, se bonificará el 25% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los inmuebles comerciales, industriales, de ocio y hostelería, lo que supondrá una reducción de los ingresos previstos de 3,6 millones de euros. La regidora ha avanzado que también se va a iniciar la tramitación para la bajada del tipo impositivo, que pasa de 0,65’3 a 0,63’1, con lo que habrá un descenso de unos 6 millones en la recaudación estimada con el tipo anterior, pasando de 125 a 119 millones de euros.

Otra de las medidas que se llevará a pleno para su aprobación definitiva es la bonificación del 50% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellos sectores de actividad comercial, industrial, de ocio y hostelería que tienen una recaudación superior al millón de euros. Sobre esta medida Muñoz ha precisado que esta ayuda está valorada en un millón de euros y pretende garantizar el mantenimiento del empleo en esos sectores ya que, como ha resaltado, “el Ayuntamiento considera que los trabajadores que están en un ERTE forman parte de la plantilla y, por tanto, las empresas pueden pedir esa bonificación”.

Rueda de prensa en la que la alcaldesa ha anunciado las bonificaciones fiscales.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se ha establecido una bonificación del 20% en la cuota para las empresas que hagan mejoras en sus establecimientos y tengan entre cinco y diez trabajadores en plantilla; un 30% para las que mantengan entre 11 y 50 empleados y un 50% para las que cuenten con más de 50 trabajadores. Esta ayuda se ha podido solicitar en el segundo semestre del año y se cifra en una reducción de unos 3 millones respecto a lo estimado inicialmente, por lo que, según ha señalado la alcaldesa, el impacto fiscal total superaría los 13 millones de euros, incluyendo el descenso del tipo impositivo, y serían casi 8 millones de forma directa, sin tener en cuenta esta reducción.

A todas estas medidas se sumará la prórroga del programa de gratuidad de servicios como el del transporte público, que supondrá un ahorro de 6 millones y la rebaja de cánones y concesiones, que se valora en un millón de euros.

Entradas recientes

Un estudio del PP revela que la autopista generará casi 800 millones en impuestos hasta 2048

La autopista de peaje AP-7 es transitada todos los días por una media de 40.000 vehículos.…

12 horas hace

Se confirma: Marbella será sede de la Copa Davis del 12 al 14 de septiembre

Una delegación de la Federación Internacional de tenis ha estado en Puente Romano haciendo la…

2 días hace

Homenaje a Felipe Campuzano en el Hotel El Fuerte

Este homenaje tendrá lugar el próximo 24 de abril, a las 19:00 horas, en el…

3 días hace

El festival Elrow Town vuelve a Marbella este verano

El 23 de agosto el recinto de La Caridad acogerá 12 horas de música con…

4 días hace

Implantarán en dependencias municipales un sistema para atender a personas sordas

Se colocarán bucles de inducción magnética en las tenencias, la Policía Local y Asuntos Sociales

4 días hace

Piden que se regulen las viviendas turísticas en Marbella

El PSOE señala que los pisos turísticos están afectando a la calidad de vida de…

4 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más