El Ayuntamiento llevará a Pleno en septiembre el IV Plan de la Infancia y la Adolescencia y trabajará en seis líneas estratégicas de defensa y mejora de la calidad de vida del colectivo. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha indicado que es un documento que tendrá de vigencia hasta el año 2027 y que “refrenda el compromiso del equipo de Gobierno, que trabaja desde 2011 en el desarrollo e implantación de políticas que nos permitan incrementar la protección y la participación desde la puesta en marcha en ese año del primer Consejo municipal en este ámbito”.
La edil ha resaltado, además, que “se trata de un proyecto participativo en el que se ha hecho un trabajo conjunto, capitaneado por los profesionales de la delegación del ramo, pero contando una vez más con el apoyo y la colaboración de los técnicos del resto de áreas”.
Asimismo, ha manifestado que para elaborar dicho programa “previamente se ha llevado a cabo un diagnóstico del contexto sociodemográfico, laboral, educativo, de salud, deporte y ocio, entre otros, que nos ha permitido definir los principales retos y líneas estratégicas en las que trabajar”. Entre las mismas, ha citado la promoción de una cultura de buen trato, con objetivos como el desarrollo de políticas y medidas no discriminatorias y específicas de igualdad para fomentar la inclusión y protección o la participación social de la infancia y la adolescencia para garantizar que su derecho se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afecte directamente. En este sentido, la concejala ha recalcado que “en esta línea, también vamos a dar mayor visibilidad y recorrido público al órgano de representación infantil y sus miembros”.
Con respecto a la tercera acción estratégica, ha explicado que “recoge el refuerzo y los sistemas públicos de garantía de derechos de la infancia y la adolescencia, donde vamos a seguir desarrollando recursos, programas de prevención e intervención para reducir desigualdades y evitar la exclusión social”. “De igual modo, promoveremos la igualdad de oportunidades con una formación en valores y la atención a la diversidad y disminuiremos una brecha digital creada a raíz de la pandemia por el Covid-19”, ha especificado Cintado, quien ha añadido que la cuarta intervención va enfocada a garantizar la protección de la infancia y la adolescencia. Otros retos pasan por la cobertura de los aspectos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional, así como con el uso responsable de las nuevas tecnologías y el manejo de la ansiedad y el estrés o el consumo de alcohol y sustancias tóxicas.
Por último, la edil ha desgranado que el plan también persigue mejorar la organización y adecuación de todos los recursos, “al ser transversal y contar con el trabajo de todas las delegaciones, se hará un seguimiento y evaluación de todas las actuaciones, contando también con la puesta en marcha de un órgano externo con asociaciones que trabajan con la infancia (Aspandem, Marbella Voluntaria, Adahimar, Global Gift, Principito o la Plataforma del Voluntariado)”, entre otros. “Este es un documento vivo, donde todos los objetivos diseñados se van a adecuar o a mejorar según las nuevas necesidades, además de ser imprescindible, junto con el Consejo de la Infancia y Adolescencia, dentro del reconocimiento de Marbella como Ciudad Amiga de la Infancia”.
La entidad deportiva recibirá de forma directa la concesión demanial del estadio Antonio Lorenzo Cuevas…
Nuevo artículo de opinión de Rafael García Conde.
El recrecimiento del vaso de la piscina permitirá por fin que la use el club…
Este evento tendrá lugar el 27 y 28 de noviembre de 2024 en el Palacio…
Estos apartamentos ubicados en la antigua Escuela Oficial de Idiomas tendrán rentas de arrendamiento de…
Reclaman que se digitalicen los importantes archivos de la familia Domínguez y el Marqués del…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más